Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
EFE
El Parlamento Vasco insta a buscar soluciones para lograr un futuro industrial viable

El Parlamento Vasco insta a buscar soluciones para lograr un futuro industrial viable

Representantes de los trabajadores de empresas en crisis como La Naval han estado presentes en la Cámara durante el debate

efe

Jueves, 5 de octubre 2017, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Vasco ha mostrado este jueves su preocupación por la "grave y preocupante" situación por la que atraviesan diferentes empresas en Euskadi y ha indicado que corresponde a las instituciones, cada una en el ámbito de sus competencias, "buscar soluciones que garanticen un futuro industrial viable".

El PNV y PSE-EE, partidos que sustentan al Gobierno Vasco, han sacado adelante en el pleno con el respaldo del PP una iniciativa en este sentido que ha contado con el voto en contra de Elkarrekin Podemos y de EH Bildu, partido que ha presentado la proposición no de ley original.

Estas dos formaciones habían transado un texto en el que se censuraba el papel del Ejecutivo autonómico y la falta de un plan industrial en Euskadi, lo que ha sido rechazado con la suma de votos de PNV, PSE-EE y PP.

Ocho puntos

El documento finalmente aprobado incluye ocho puntos, entre los que se incluye una petición al Gobierno Vasco para que utilice los instrumentos que puedan facilitar la recuperación plena de la actividad industrial y ayuden a mitigar el impacto de la crisis.

El Parlamento también exhorta al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a que ante la amenaza de la deslocalización o destrucción de empleo revise cuantos acuerdos contractuales, ayudas o subvenciones mantenga con las empresas afectadas.

Asimismo solicita a las administraciones y a todos los agentes implicados que trabajen de forma conjunta y activa para garantizar la actividad productiva y a las direcciones y propietarios de las empresas afectadas que hagan todos los esfuerzos necesarios para mantener la actividad de sus plantas.

El Parlamento reitera también su compromiso con el tejido industrial vasco y su solidaridad y apoyo a los trabajadores afectados.

Reacciones de los partidos

Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha sido crítico con la actitud del Gobierno Vasco, al que ha acusado de no haber sabido dar a tiempo una respuesta a la situación que viven empresas como La Naval, CNA y CEL por carecer de una política industrial y de liderazgo.

Además ha afirmado que el Gobierno Vasco hace "seguidismo" de la patronal.

En la misma línea se ha manifestado Jon Hernández (Elkarrekin Podemos) quien ha hablado de que existe un problema estructural en la industria vasca, no coyuntural como argumenta el Gobierno Vasco, y ha hablado de mucha "foto" y "propaganda" cuando se abren empresas y poca información sobre lo que se hace con el dinero público.

Desde el PNV, Luis Javier Tellería ha censurado el discurso "oportunista" de EH Bildu por centrarse en una "situación coyuntural de unas pocas empresas", dibujar un "panorama trágico" y responsabilizar al Gobierno Vasco de ello.

"El país no se está hundiendo", ha afirmado Tellería, quien ha asegurado no obstante que el Ejecutivo está preocupado, trabaja para minimizar los daños y tiene un plan industrial.

Susana Corcuera (PSE-EE) ha incidido en el compromiso de su partido con las empresas en dificultades y ha apelado a los sindicatos a que se sumen al diálogo social.

Antón Damborenea (PP) ha reconocido que sería más fácil si hubiera diálogo y acuerdo entre empresarios y sindicatos pero también ha puesto el foco en el Gobierno Vasco por su "falta de rumbo" en política industrial.

Trabajadores de La Naval, presentes en el debate

Representantes de los trabajadores de empresas en crisis como La Naval han estado presentes en la Cámara durante el debate de este punto.

En declaraciones a los medios de comunicación tras las votaciones un trabajador del astillero de Sestao ha asegurado que siguen escuchando solo "palabras bonitas" y "pocas acciones" de PNV y PSE-EE, y ha reiterado la petición hecha ayer por el comité de crear una mesa de negociación en la que estén los gobiernos central y vasco y los sindicatos para acordar un plan industrial para La Naval.

"Venimos aquí, te pasan la mano por el lomo pero de momento ni mesa ni nada y eso es lo que necesitamos", ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios