Orona absorberá Electra Vitoria para crear una sola cooperativa desde la que asaltar Europa

Instalaciones de Electra Vitoria, en el polígono de Júndiz, en la capital alavesa. / BLANCA CASTILLO
Instalaciones de Electra Vitoria, en el polígono de Júndiz, en la capital alavesa. / BLANCA CASTILLO

Las asambleas de las dos organizaciones someten a votación a finales de este mes el proyecto, que completa una alianza iniciada en el año 2005

JULIO DÍAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN.

El asalto a Europa que guía a Orona desde hace un tiempo mantiene el rumbo y gana velocidad de cruero. El proyecto, que incluye inversiones por valor de 350 millones para duplicar la compañía, supera poco a poco los hitos que el equipo de Javier Mutuberria ha marcado. Uno de ellos, importante como pocos, está a punto de superarse. Se trata de la fusión (por absorción) de Electra Vitoria S. Coop. por parte de la firma de Hernani. Un paso muy, muy meditado y, sobre todo, muy trabajado en ambas organizaciones desde hace largo tiempo y con el que ambas firmas ganan efectividad, agilidad y potencia de tiro para afrontar esa conquista del Viejo Continente que protagoniza la hoja de ruta del fabricante de elevadores vasco.

El proyecto, según ha podido saber DV, se someterá a la votación de los socios de ambas cooperativas los días 26 (en el caso de Electra Vitoria) y un día después en Hernani. Aunque son los socios quienes tienen siempre en su mano la decisión, nadie duda de que el proyecto saldrá adelante con un apoyo notable.

Desde el punto de vista práctico, la fusión comportará la disolución sin liquidación de Electra Vitoria, cuyos activos y pasivos pasarán a formar parte en bloque de Orona S. Coop., que asumirá derechos y obligaciones de la firma alavesa, así como a todos sus socios trabajadores, a cada uno de los cuales se le reconocerá una aportación de capital social equivalente al importe íntegro de la que hubiera hecho a su cooperativa de origen. La fusión tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero. Antes de que quienes son también los propietarios de las dos empresas otorguen su parecer sobre el proyecto, las distintas organizaciones, así como el resto del grupo (Orona está compuesto por un centenar de empresas) recibirán cumplida información al respecto.

Una larga historia juntas

Orona y Electra Vitoria culminan ahora una alianza surgida ya en el año 2005, cuando entre las dos alumbraron la División de Elevación de la Corporación Mondragón. Ambas tenían ya una presencia importante en España y disfrutaban también de cierta actividad en el ámbito internacional.

Desde aquel entonces, el camino compartido ha permitido a la suma de ambas compañías alcanzar unas ventas globales de algo más de 650 millones de euros (con datos a 31 de diciembre de 2016, los últimos oficiales disponibles). La alianza cuenta con 1.699 socios y 4.676 trabajadores.

Esas dos plantas productivas, que cuando los protagonistas de este matrimonio comenzaron el noviazgo contaban con un catálogo distinto que, poco a poco, confluyó en uno bajo la plataforma de Orona, cuentan con capacidad para entregar 24.500 aparatos al año. Cabe resaltar que ambas instalaciones son hoy día réplicas una de la otra, en el sentido de que fabrican exactamente el mismo producto, con la misma tecnología. Son, en definitiva, dos factorías que se pueden considerar como gemelas.

Ese paralelismo fabril, que ha costado lo suyo, se ha trabajado también en el seno de Orona y Electra Vitoria en lo relativo al funcionamiento interno de las dos cooperativas, en las que las condiciones de los socios, además de la pura operativa, han ido acercándose poco a poco. Tanto es así que cuando la guipuzcoana absorba a la alavesa, los socios de la segunda pasarán a serlo de la primera en igualdad de condiciones que éstos.

La operación, que en el orden social tiene emorme importancia, es solo un paso más en esa senda europea que ha decidido recorrer y liderar Orona. Conjurado en su apuesta por el I+D, al que dedicará cerca de 60 millones de euros, el grupo se ha puesto el objetivo de duplicar su fuerza laboral para llegar a 8.000 personas en todo el mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos