Optimismo ante la evolución de la economía y la bajada del paro, aunque ésta será leve

F. S. SAN SEBASTIÁN.

El Ekonometro constata que los economistas vascos se muestran optimistas respecto a la recuperación y a la bajada del paro. En concreto, el 97% considera que la situación o bien no ha variado (31,1%) o ha mejorado (66,3%), y solo el 2,6% que ha empeorado. Hace seis meses, cuando se les preguntaba por el futuro, poco más del 9% opinaba que la situación iba a empeorar en los próximos seis meses. Pasado ese tiempo, solo el 2,6% cree que lo ha hecho. De cara al futuro, los encuestados son también optimistas. Más del 60% considera que la evolución será positiva en el siguiente semestre, frente al 2,6% que opina lo contrario.

Respecto a la previsión del desempleo hasta final de año, una amplia mayoría de los economistas cree que se reducirá. Un 73% considera que esta bajada será pequeña y algo más del 5% se muestra más optimista y estima que será importante. Si comparamos estos datos con los del Ekonometro de diciembre de 2016, vemos que el colectivo es ahora mucho más optimista. Por territorios, si bien en los tres la mayoría considera que el desempleo va a reducirse, en Gipuzkoa y Álava más del 80% de los encuestados opina así, mientras que en Bizkaia son el 76,7%.

Competitividad

Los encuestados estiman que los factores que afectan de forma más importante a la competitividad de la economía vasca son la I+D+i, seguida de los costes salariales y, a mayor distancia, la formación.

El acceso a la financiación, que venía ocupando en ediciones anteriores del Ekonometro los primeros puestos, pasa a ocupar los últimos lugares. Por territorios, las mayores diferencias se observan en Bizkaia, donde prima la visión de que los costes salariales son muy importantes, mientras que en Álava y Gipuzkoa se considera que la I+D+i resulta más relevante para la competitividad. En Álava, la formación y el fraude fiscal preocupan más que en los otros dos territorios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos