CAF opta al suministro de trenes para trasladar camiones en las autopistas ferroviarias

El Ministerio de Fomento publicó los nombres de las cinco compañías españolas y francesas que han mostrado su interés por el proyecto

A. A. SAN SEBASTIÁN.

El Ministerio de Fomento ha recibido cinco propuestas en el marco de la convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a los diseñadores y fabricantes de material rodante para el establecimiento de servicios internacionales de autopistas ferroviarias (AF) en los ejes Atlántico y Mediterráneo. Entre ellas se encuentra la beasaindarra CAF que ha presentado sus credenciales para optar a este contrato del que, de momento, no se conocen más detalles.

Según informó ayer el citado departamento, transcurrido el plazo de presentación de dosieres, que finalizó el 30 de junio, se han recibido cinco propuestas de las siguientes empresas: CAF, Civenssy y Stadler Rail Valencia, en España, y Cargo Beamer y Lohr, en Francia. Los dosieres con las propuestas de las empresas se intercambiarán entre España y Francia para realizar el análisis de los mismos.

El contenido de los dosieres hace referencia, entre otras informaciones, a las características técnicas del material rodante y de las terminales; así como a la comercialización, producción y costes de la solución propuesta. Está prevista una segunda convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a los interesados en la prestación de los servicios de Autopistas Ferroviarias.

Esta convocatoria se ha realizado de forma paralela en España y Francia por el acuerdo alcanzado entre los ministerios competentes en materia de transporte de ambos países.

El Ministerio de Fomento, mediante la resolución de 5 de abril de 2017 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, publicó en el BOE del 11 de abril y en el DOUE del 12 de abril dicha convocatoria de manifestaciones de interés.

Los resultados e información obtenida servirán de base para una segunda convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a los interesados en la prestación de los servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias, inicialmente prevista para el próximo otoño, previo acuerdo del grupo de trabajo hispano-francés. De momento, el Ministerio de Fomento no anticipó ninguna fecha para trasladar la evaluación de los dosieres y conocer por cuál se decantan los gobiernos español y francés.

¿Un nuevo nicho?

Con la puesta en marcha de las autopistas ferroviarias los dos países pretenden contribuir a retirar camiones de las carreteras y fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte para el tráfico de carga mediante el impulso del tren. En virtud del proyecto, España y Francia articularán dos autopistas para trenes entre sus territorios, una por el lado Atlántico, a través de Hendaya, y otra por el Mediterráneo, por Perpignan.

La presencia en este tipo de proyectos que todavía tienen un potencial desconocido es esencial para firmas como CAF, que deben conservar su posición de líderes en el sector.

Fotos

Vídeos