Olano prevé que el paro en 2019 será del 8%, pero alerta de la falta de competitividad

Olano se dirige a los asistentes. A su lado, Ainhoa Aizpuru. / D.F.G.
Olano se dirige a los asistentes. A su lado, Ainhoa Aizpuru. / D.F.G.

El diputado general afirma que la economía guipuzcoana «a corto y medio plazo se sitúa en la senda positiva»

F. S. SAN SEBASTIÁN.

El diputado general dibujó ayer un porvenir positivo de la economía guipuzcoana, con un índice de paro del 8% en 2019, pero a su vez alertó de que el territorio debe aprobar la asignatura de la competitividad.

Markel Olano abrió ayer la jornada de los Cursos de Verano sobre economía organizada por la institución foral. En su intervención señaló que «las previsiones referidas al corto y medio plazo se sitúan en una senda positiva». Recordó que «la sensación de encontrarnos en una situación mejor está extendida entre los guipuzcoanos», tal y como lo atestigua un reciente estudio realizado por la Diputación, «en el que seis de cada diez personas encuestadas confirman esa mejoría. En la misma línea se posicionan nueve de cada diez empresas al transmitir que los mercados en los que se desenvuelven están volviendo a la normalidad».

No obstante, Olano hizo un llamamiento a «seguir reforzando la competitividad de las empresas y, en general, del tejido económico de Gipuzkoa. «Nuestra actual competitividad económica -subrayó el diputado general- no es suficiente para garantizar nuestro bienestar futuro. Pero sí constituye la única base sobre la que podemos cimentar y asegurar el bienestar futuro de Gipuzkoa». Olano indicó que la Diputación contribuye a este objetivo con el Plan de Reactivación Económica, «mediante el que hemos apoyado a 3.000 empresas».

La conferencia de Olano contó con la asistencia de la presidenta de las Juntas, Eider Mendoza, así como de los diputados forales de Hacienda y de Promoción Económica, Jabier Larrañaga y Ainhoa Aizpuru, respectivamente. También acudieron el director general de Adegi, José Miguel Ayerza y el vicepresidente de Kutxabank, Xabier Iturbe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos