Ocho empresas de Euskadi desarrollan un identificador unificado para mercancías

Los objetos transportados se gestionarán a través de una plataforma común para todos los agentes que participan en el envío

F. S. SAN SEBASTIÁN.

Cada día en España se realizan casi un millón y medio de envíos a través de diferentes plataformas. Este proceso es, por su naturaleza, muy complejo, ya que requiere de la participación coordinada de numeros agentes, con lógicas y estándares hasta ahora diferentes. Las ineficiencias en el proceso repercuten en el servicio al cliente final, generando enormes costes internos.

Para poner solución a este problema, el sector de la logística y las empresas de tecnología radicadas en España han colaborado en la definición y puesta en marcha de un sistema de interoperabilidad, basado en una plataforma común y estándares compartidos, denominado Logicom 4.0. En este proyecto han tenido especial protagonismo el cluster vasco GAIA y ocho empresas agrupadas en Gaia Net Exchange. En concreto, se trata de Aner (Zarautz), las donostiarras Ibermática, Igarle, I68, Spyro, Webalianza; así como Euskatel (Zamudio) e IDS (Ermua).

Jesús Ferreira, responsable de Sistemas IT de GAIA, explica que el liderazgo de las empresas vascas se asienta en la experiencia lograda en proyectos previos. «Los fabricantes de ERP - sistemas que permiten la integración de recursos empresariales- crearon hace algunos años un proyecto de 'coopetencia', es decir, de colaboración, pese a que entre ellos son competencia. Se denominó Gaia Net Exchange, plataforma que hace de canal para el intercambio de documentos entre redes heterogéneas».

Evolución

Ferreira explica que esta plataforma evolucionó, interconectándola con las redes utilizadas en el sector de la automoción, banca, alimentación o en las administraciones. En el proyecto Logicom 4.0, las empresas vascas han dado un paso más, definiendo qué documentos se pueden utilizar para interoperar en logística y transporte, utilizando códigos de identificación en cada bulto.

De esta forma, Logicom 4.0 permite que cada objeto enviado cuente con un identificador único, gracias a la aplicación de una nomenclatura estándar aceptada por todos los agentes y que, además, dispone de la acreditación de AENOR. Los sistemas de información están conectados y son interoperables.

En consecuencia, es posible gestionar el envío desde todas las fases del proceso, tomar decisiones ágiles sobre la mejor solución y aprovechar las oportunidades que se generan, como recursos ociosos por planificación o entregas agrupadas. Las estimaciones realizadas indican que es posible elevar hasta un 25% la eficiencia del proceso completo.

Estas mejoras equivalen a unos ahorros muy importantes para las empresas que participan en la planificación, recogida, envío y seguimiento o entrega. La solución permitirá facilitar la gestión de stocks, dimensionar eficazmente el almacenaje y transporte, asignar recursos humanos a medida o ajustar los recursos de producción. En definitiva, Logicom 4.0 digitaliza el proceso e incorpora inteligencia competitiva para minimizar los errores en la comunicación y la gestión.

Autónomos y pymes

La herramienta planteada, además, es adaptable a cualquier tipo de empresa. La participación de todos los agentes implicados en el envío, desde el cargador de la mercancía al transportista autónomo o la pyme que trabaja en un entorno de proximidad, convierte a Logicom 4.0 en una solución. Esta se puede adaptar a cualquier firma, ya sea el proveedor de materia prima o el cargador de la mercancía, y también al cliente final. Además, introduce en sus sistemas de gestión pasarelas de intercambio electrónico de documentos, para operar con clientes y proveedores en tiempo real y de forma sincronizada. Un concepto de proceso conectado y extendido, en el que los agentes se benefician de una solución compartida.

El proyecto nace de la mano de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica y ha contado con la participación de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos