Los nuevos convenios recogen cada vez una mayor subida de sueldos

El aumento medio de los 106 acuerdos laborales con incidencia en el País Vasco suscritos en lo que va de año ya supera el 2%, aunque Gipuzkoa se rezaga

JESÚS L. ORTEGA

La recuperación que desde hace cuatro años viene experimentando la economía, muy poco a poco se está trasladando a los salarios. Ni mucho menos a la misma velocidad ni en la misma proporción. Los aumentos de sueldos que se están pactando en los nuevos convenios que se firman aún quedan lejos de alcanzar esos crecimientos superiores al 3% anual que hasta ahora y de forma sostenida ha venido registrando el Producto Interior Bruto. Pero mes a mes se acercan unas décimas.

De hecho, según el último boletín del CRL, la subida salarial media de los 106 convenios colectivos suscritos entre enero y abril -último mes con datos disponibles- de este año, tanto en el País Vasco (72) como de ámbito estatal pero con incidencia en esta comunidad autónoma (34), se sitúa en el 2,09%. Este porcentaje es el mayor desde 2012, cuando las retribuciones acordadas en los pactos laborales aumentaron de media un 2,18%.

A partir de ahí, los incrementos de retribuciones, aunque continuaron, lo hicieron en mucha menor medida hasta llegar a una subida media de sólo un 0,62% en el año 2015, cuando la economía vasca ya crecía, sin embargo, a un ritmo del 3%. En 2016, el aumento salarial medio firmado en Euskadi sobrepasó por muy poco el 1% y en los últimos 12 meses, desde abril de 2017 a abril pasado, se ha incrementado desde el 1,46% hasta el mencionado 2,09%.

En este punto cabe recordar también que si bien tanto el IPC de 2017 como el que se registraba hace dos meses era del 1,1%, lo que permitía a los sueldos actualizados una pequeña recuperación de poder adquisitivo, en mayo los precios experimentaron por efecto, principalmente, del encarecimiento del petróleo y su impacto en los combustibles un considerable aumento que casi duplicó el índice hasta situarlo en el 2%.

Asimismo, llama la atención que el escalonado ascenso retributivo se ha basado más en las mejoras en los convenios de sector que en los de empresa. Así, y siempre según las cifras del CRL, los últimos acuerdos sectoriales suscritos hasta abril (7) contemplan subidas medias del 2,36%, y los negociados a nivel estatal pero con incidencia en la comunidad autónoma (14), del 1,83%, por lo que resulta un incremento medio sectorial del 2,15%.

Sin embargo, los convenios de empresa recogen aumentos medios del 1,60% en cuanto a los firmados en el País Vasco (65), y del 1,62% en los estatales que también afectan a compañías ubicadas en Euskadi (20 acuerdos).

En los datos del CRL también se pueden apreciar sensibles diferencias entre los tres territorios, hasta el punto de que las subidas de los 14 convenios firmados en lo que va de año en Álava (12 de empresa y dos de sector) alcanzan una media del 2,47%, mientras que los 23 rubricados en Gipuzkoa (22 de empresa y uno sectorial) se quedan más de un punto porcentual por debajo, en concreto en un 1,4%. En Bizkaia, los 34 pactos laborales suscritos (30 de empresa y cuatro de sector) contemplan un aumento medio del 2,31%.

Temas

Paro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos