El nuevo año comienza con una fuerte subida del gas y un alza moderada de la luz

El nuevo año comienza con una fuerte subida del gas y un alza moderada de la luz

La cuesta de enero se inicia con incrementos de los peajes de autopistasy de los sellos y la revalorización mínimade las pensiones

D. VALERA / F. SEGURA

Las doce campanadas de Nochevieja anunciarán la llegada de 2018. Y con la entrada del nuevo año también se producirán cambios en las tarifas de distintos productos y servicios. En esta ocasión, la cuesta de enero se presenta marcada por el repunte que experimentarán tanto la luz y especialmente el gas. De esta forma, ambas facturas continuarán con la senda ascendente iniciada en 2017. Un encarecimiento de los productos energéticos provocado por el alza del precio del petróleo, aunque el incremento de esta materia prima debería ser más moderado que el pasado ejercicio. De hecho, el barril Brent pasará de los 52,8 dólares de media anual de 2017 a los 54,8 dólares en el nuevo año, según las previsiones del Gobierno. El objetivo de los países exportadores es situar el petróleo en los 60 dólares. Algo que tendrá su repercusión en el precio de los combustibles.

Además

Electricidad

El recibo de la luz lleva sobre sus espaldas la importante subida registrada a lo largo de 2017, el ejercicio con los precios más caros desde 2009. Sin embargo, eso no impedirá que la electricidad comience el año con una tendencia alcista, aunque más moderada. Para empezar, el Gobierno ha congelado la parte regulada de la tarifa de la luz por quinto año consecutivo. Estos peajes suponen alrededor de un 60% del coste de la factura.

Sin embargo, la parte del recibo no regulada y que cotiza en el mercado mayorista apunta a nuevas subidas. En 2017 el precio medio de la electricidad se ha disparado un 32% hasta los 52,5 euros/Mwh, lo que ha implicado un encarecimiento de unos 80 euros en la factura anual. De cara a 2018 los mercados de futuro apuntan un encarecimiento de un 10%, lo que se trasladaría en el recibo en un alza del 2,5% de media.

Gas

A partir de enero la tarifa de último recurso (TUR) subirá de media un 6,2% en el primer trimestre. En concreto, la TUR1 -usuarios que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina- se elevará un 4,9%. Por su parte, la TUR2 -que incluye además de lo anterior la calefacción- se incrementará un 6,6%. Un alza motivada por el encarecimiento de la materia prima un 18%. El Gobierno ha intentado compensar este aumento congelando por cuarto año consecutivo los peajes de la parte regulada.

Butano

El precio de la bombona de butano de 12,5 kilos -usada por 8 millones de hogares- iniciará el año en los 14,45 euros después de la subida del 2,1% registrada en noviembre. Su coste se revisará a mediados de enero y todo apunta a un nuevo repunte debido al encarecimiento de la materia prima. Hay que tener en cuenta que el precio de la bombona se ha disparado un 28,5% desde el mínimo de 11,25 euros que marcó en julio de 2016. De hecho, sólo en el último año su coste se ha elevado un 17%.

Peajes

La contención de los precios de las autopistas de peaje dependientes del Estado llega a su fin después de dos años de descensos. En concreto, aquellos conductores que utilicen estas vías verán que su precio se incrementa un 1,91%. Con esta subida se recupera las bajadas del 0,6% y el 0,4% de media registradas en 2016 y 2017.

Correos

Otro de los servicios que se encarece con más fuerza es el de correos. De hecho, el sello para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales se eleva un 10% a partir de enero. Es decir, pasará de los 0,5 euros actuales a los 0,55 euros con el nuevo año. Se trata del tercer mayor incremento de la última década.

Pensiones

Las pensiones se incrementarán un 0,25% en 2018. Es el quinto año consecutivo que el Gobierno decide aplicar la revalorización mínima contemplada en la ley. De esta forma, la pensión media de jubilación se incrementará 2,67 euros al mes a partir de enero hasta los 1.073,68 euros en 14 pagas. Por su parte, la pensión media de viudedad apenas se elevará 1,6 euros mensuales hasta los 650,81 euros. En la práctica, la revalorización del 0,25% supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo, ya que el año ha cerrado con una inflación del 1,6%. De hecho, los pensionistas ya perdieron casi un punto porcentual de capacidad de compra en 2017.

Salario Mínimo

Una de las pocas noticias positivas que traerá el inicio de 2018 será el aumento del salario mínimo un 4% para situarlo en los 736 euros en 14 pagas. El acuerdo firmado por el Gobierno, sindictos y patronal incluye elevar esta remuneración hasta los 850 euros en 2020 si el PIB crece un 2,5% y se crean 450.000 empleos.

Euríbor

El euríbor, el principal índice de referencia para las hiopotecas, cierra 2017 en el mínimo histórico del -0,19%. De cara a 2018 se prevé una estabilización de las tasas negativas.

En Gipuzkoa suben los peajes y se congela la Mugi hasta abril

El año también comenzará en Gipuzkoa con las habituales subidas de tarifas, tasas e impuestos, aunque en esta ocasión la andanada no será tan fuerte, porque los usuarios de las tarjetas Mugi o Lurraldebus no se verán afectados hasta abril. Quienes sí recibirán la descarga desde mañana mismo serán los conductores que utilicen las autopistas Eibar-Vitoria (AP-1) y Bilbao-Behobia (AP-8). Las Juntas Generales aprobaron un incremento del 3,5% en el tramo guipuzcoano, una subida que también afectará a los titulares de Abiatu (telepeaje), que abonarán un tope de 30,46 euros al mes. En el caso de los consumos realizados en Araba y Bizkaia, el canon máximo a abonar será de 45 euros, siempre que los tráficos tengan como origen o destino Gipuzkoa.

Lurraldebus y la Mugi actualizarán sus tarifas en abril. A partir de ese mes el billete pasará a costar 1,75 euros en Donostia y en Arrasate; 1,45 en Irun y Errenteria; y en Eibar, Zarautz, Hernani y Lasarte-Oria, 1,25 euros. Pero los niños podrán viajar gratis hasta que cumplan seis años, frente a los cinco actuales. Esta medida entrará en vigor mañana.

El aumento de tarifas repercutirá en menor medida en los viajeros habituales con tarjeta Mugi o Lurraldebus. Los primeros veinte viajes del mes se rebajarán un 46% (frente al 45% actual) y, por ejemplo, en un trayecto de un solo tramo se abonará 0,94 céntimos, en lugar de los 0,93 actuales. A partir del viaje 21 y hasta el 50, el descuento será del 57% (ahora es el 56%), y supondrá un gasto de 0,75 euros. Desde el ticket 51, el viajero obtendrá un descuento del 90%, y pagará 0,18 euros.

La mayor parte de los municipios arrancarán el año con subidas de tasas e impuestos. En Donostia, de los cinco impuestos municipales, solo se incrementará un 1,5% (el IPC) el de Vehículo, con lo que el IBI, ICIO, el IAE y las Plusvalías se mantendrán sin variación. Las tasas también se congelarán, excepto la de las basuras (+ 5%) y la del agua (+3%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos