El nuevo Centro de Fabricación Avanzada potenciará el sector aeronáutico vasco

El lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado, en el Parque Tecnológico de Zamudio, el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica-CFAA. /Telepress
El lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado, en el Parque Tecnológico de Zamudio, el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica-CFAA. / Telepress

El lehendakari ha inaugurado el CFAA en Zamudio, que cuenta con un especial protagonismo de empresas guipuzcoanas

FERNANDO SEGURA

El lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado este miércoles el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), situado en el parque tecnológico de Zamudio. El CFAA beneficiará tanto a los productores vascos de componentes para aviación como a los fabricantes de máquina-herramienta. Los primeros testarán sus piezas o diseñarán otras nuevas, en tanto que los segundos, cuyos equipos se han instalado en Zamudio, tendrán un conocimiento de primera mano de las necesidades de las grandes compañías aeronáuticas. La participación guipuzcoana en este proyecto, que ha requerido una inversión de 9 millones de euros, ha sido esencial. El CFAA dispone de máquinas de última generación de Danobat Group, Ibarmia, GMTK y Sariki.

La industria vasca se ha involucrado al máximo en este proyecto, como lo demuestra que 49 compañías del sector de la aeronáutica, máquina-herramienta y de las tecnologías 4.0 forman parte del CFAA mediante una agrupación empresarial. El centro cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y de la UPV.

Urkullu ha destacado que el Ejecutivo autónomo ha invertido 6 millones de euros en la instalación, como una muestra del compromiso de su Gobierno con la innovación. El lehendakari ha recordado que el proyecto de presupuesto del próximo año prevé 433 millones para I+D+i, una cantidad que se elevará a 1.750 millones en cuatro años.

Norberto López de Lacalle, director del CFAA y catedrático de la UPV, haresaltado por su parte que el centro forma parte de la «estrategia de país» y que tiene como objetivo trasladar las innovaciones a la cadena productiva.

En el acto de inauguración han estado presentes la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y la rectora de la UPV, Nekane Balluerka.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos