Las mujeres, penalizadas por su exposición al sector servicios

A. B. BILBAO.

Las mujeres dominan en el sector servicios y tienen una presencia escasa en la industria, lo que les penaliza en diferentes aspectos. Para empezar en la calidad del empleo ya que, como es sabido, en las actividades de servicios hay más inestabilidad en la contratación y remuneraciones más bajas, aparte de decrecientes.

Pero el Consejo de Relaciones Laborales destacó ayer otro aspecto negativo al que hasta ahora se ha prestado menos atención: la menor cobertura de la negociación colectiva. Así, en su informe anual apunta que el porcentaje de asalariados en actividades no reguladas por convenio se sitúa en el 4,5% entre los hombres y alcanza un 15,2% entre las mujeres.

La causa de esta brecha de género radica en la fuerte presencia femenina en el sector servicios. Y es que en este ámbito la proporción de mujeres asalariadas sin cobertura de la negociación colectiva se dispara hasta el 16,9%. Mientras, en la industria se desploma hasta el 1,2% y decae al 0,6% en el caso de los hombres.

Por otro lado, el presidente del CRL también explicó que el paro está bajando más en el colectivo masculino porque son los hombres los que acusan la mayor caída en la población activa por jubilaciones. Su desempleo está en el 10,4% frente al 12,5% de las mujeres.

Fotos

Vídeos