Borrar
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, conversa con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el pleno de ayer en el Congreso. EFE
Montoro confirma la exención del IRPF a todas las rentas inferiores a 14.000 euros

Montoro confirma la exención del IRPF a todas las rentas inferiores a 14.000 euros

El ministro deja en el aire si los Presupuestos contemplarán un mayor beneficio a pensionistas. Las Haciendas forales estudiarán la medida una vez se implemente, aunque en julio descartaron incorporar esa rebaja en su reforma

ALEXIS ALGABA

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 22 de marzo 2018, 06:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central incluirá en los Presupuestos que prevé presentar el próximo martes la 'zanahoria' fiscal más potente que presentó el ministro Montoro allá por el mes de julio del pasado año. Con carácter general las rentas anuales por debajo de 14.000 euros quedarán exentas de pagar el IRPF, cuando actualmente esa salvedad se sitúa en los 12.000 euros. La confirmación de que esta medida fruto del acuerdo entre Gobierno y Ciudadanos se incluirá en las Cuentas del Ejecutivo llegó una jornada después de que el Partido Popular presentara otra medida fiscal en favor de los pensionistas, con el objetivo de que este colectivo no solo vea aumentar su exención al IRPF hasta los 14.000 euros, sino que de forma singular la barrera para ellos se situe en los 17.000.

Habrá que esperar para saber si ambas medidas confluyen finalmente en el texto de modificaciones tributarias que incluirán los Presupuestos, ya que el PP apenas ha puesto sobre la mesa un boceto de lo que sería esa segunda propuesta de bonificación fiscal para los pensionistas y necesitará recabar también los apoyos políticos necesarios para ejecutarla. Lo único que de momento parece claro es que la exención general subirá hasta los 14.000 euros. Así se desprende de la puntualización realizada ayer en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aclaró que «acordamos con Ciudadanos una bajada y por supuesto que estamos dispuestos a consumar».

Así las cosas, los presupuestos que el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros el próximo martes incluirán esa rebaja fiscal pactada con Ciudadanos y que fue ya presentada a comienzos de julio del pasado año. Una exención que permitiría a todo el colectivo 'mileurista' librarse de abonar el IRPF en territorio común. Aun así, no está nada claro que la medida vaya a ser acogida y adaptada por las Haciendas vascas, ya que ya en su día su valoración no fue del todo favorable hacia la propuesta.

La exención a las rentas hasta los 14.000 euros forma parte del acuerdo de Gobierno con Rivera

ACUERDO CON CIUDADANOS

La rebaja beneficiaría a 22.000 contribuyentes en Gipuzkoa, que se ahorrarían entre 120 y 700 euros al año

ACUERDO CON CIUDADANOS

«Las haciendas forales no irán por ahí», llegó a apuntar a las puertas de la canícula Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, en pleno debate en torno a la reforma fiscal vasca. Ayer, la Hacienda de Gipuzkoa, cuestionada por esta posibilidad por DV, reiteró que analizarán la posibilidad una vez se concrete la medida en el Estado y se haga su correspondiente análisis de impacto. Por tanto, con el enfado de los pensionistas en plena ebullición y a la velocidad con la que evolucionan las decisiones políticas, no es descartable que la medida que parecía tener un futuro negro en su aplicación en Euskadi hace más de medio año, quizá pueda llegar a ser adaptada por las Haciendas vascas.

Por ahora, la exención de las rentas al IRPF en el País Vasco sigue estando en el mismo nivel que en el Estado, los 12.000 euros. Concretamente en Gipuzkoa por este salvoconducto se libran de abonar el gravamen algo más del 25% de los contribuyentes del territorio. Concretamente son unos 140.000 guipuzcoanos (asalariados y pensionistas) de los cerca de 500.000 potenciales contribuyentes, los que no se ven en la obligación de declarar el IRPF al no llegar hasta ese nivel de renta.

En el caso de aplicarse esa medida tal y como se presenta en el pacto Gobierno-Ciudadanos, se verían beneficiados en Gipuzkoa algo más de 22.000 contribuyentes, que ingresan rentas entre los 12.001 y los 14.000 euros. Prácticamente 12.000 de ellos serían asalariados y, el resto, pensionistas, y se ahorrarían entre 120 y 700 euros anuales.

¿Y el plan de Maroto?

«Queremos hacer extensible esa eliminación del IRPF incluso hasta los 17.000 euros de pensión», señaló el martes Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP. ¿Dónde queda esta propuesta? De momento ayer Montoro no hizo referencia alguna a la misma ya que no está pactada con ningún partido de la oposición. De hecho, apenas es un boceto, al igual que el 'cheque fiscal' para los mayores de 85 años o la revalorización de determinadas prestaciones que cumplan un determinado criterio.

Propuestas, fiscales o no, que han ido lanzando distintos portavoces del Gobierno en las últimas semanas para tratar de apaciguar el malestar de unos pensionistas que consideran injusta la revalorización del 0,25% en sus prestaciones. Cabe esperar que alguna de ellas se incluya en los Presupuestos, pero será Rajoy el que tome la última decisión y busque atraer apoyos para sus cuentas gracias a estas medidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios