Wall Street trunca otra vez las subidas del Ibex-35

Wall Street trunca otra vez las subidas del Ibex-35

El selectivo cerró la sesión con un descenso del 0,03%, hasta los 9.688,50 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 comenzó la jornada con pérdidas, pero a partir de las once de la mañana entró en verde. Se atrevió a recuperar los 9.700 puntos, subiéndose hasta los 9.740 puntos. Pero a partir de las tres de la tarde comenzó a perder fuerza y a las cuatro y media volvía a los números rojos. Al cierre, casi logró salvarse de las pérdidas, pero terminó retrocediendo un mínimo 0,03% y dio un último cambio en el último cambio en los 9.688,5 puntos.

En todo caso, el selectivo español se colocó entre los mejores del día. Porque el Ftse Mib de Milán perdió un 1,05%, mientras que el Cac 40 francés retrocedió un 0,18%. El Ftse 100 británico bajó un 0,09%. El Dax alemán fue el único que cerró al alza: subió un 0,14%.

De nuevo, la razón de las penurias de las Bolsas europeas había que buscarla en Estados Unidos. Ya no fue el miedo al desastre en que se ha convertido la política en la Casa Blanca ni a una potencial guerra comercial, en la jornada de hoy lo que metió miedo fue un dato de ventas minoristas peor de lo esperado por los analistas. Y es que cayeron un 0,1% en febrero, cuando se esperaba que crecieran un 0,3%. Sin automóviles, avanzaron un 0,2%, la mitad de lo esperado. Sin automóviles y sin gasolina, avanzaron un 0,3%, de acuerdo con lo previsto. Pero el grupo de control de su evolución subió un 0,1%, por debajo del 0,4%.

Con ello, al cierre de la sesión europea, el Dow Jones cedía un 0,95%, mientras que el S&P 500 caía un 0,40%, y el Nasdaq se dejaba un 0,12%.

Como respuesta a estas referencias, además, vimos caídas de las rentabilidades de los bonos "core". El interés del título americano a diez años retrocedió desde el 2,84% hasta el 2,81%. El de su comparable alemán retrocedía desde el 0,61% hasta el 0,58%. También a la baja se movían los intereses de los bonos británicos, suecos y holandeses. Sin embargo, el rendimiento de los títulos de la periferia europea se mantenía más o menos estable: el de los españoles, en el entorno del 1,38%; el de los italianos, alrededor del 2%.

Pero en el mercado de divisas, el euro no se reforzó ante la mayor debilidad americana, sino que bajó. La moneda única, al cierre de la sesión europea, retrocedía un 0,15%, hasta el nivel de 1,237 unidades, cuando en la jornada de ayer se colocaba por encima de 1,24.

ACS e Inditex brillan y merman las pérdidas

ACS e Inditex no lograron salvar al indicador de las pérdidas. La constructora se anotó casi un 8% después de que se concretara su acuerdo con Atlantia para hacerse conjuntamente con Abertis a 18,36 euros por acción.

La compañía textil, por su parte, terminó el día con una subida del 3,83% en la sesión en que presentaba sus resultados de su último ejercicio fiscal. Y eso que comenzaba el día con una caída del 5%. Pero su presidente, Pablo Isla, transmitió al mercado confianza respecto al potencial de sus negocios en todas las áreas en las que opera.

Entre los mejores, también Siemens Gamesa

Después, Endesa y Colonial, que han avanzado más de un punto porcentual. Merlin Properties y Meliá ganaron justo un 1%.

En negativo, Grifols fue el peor, con una caída del 1,93%. A continuación, un puñado de entidades financieras, que fueron las que condenaron al Ibex-35 a no subir. Así, Santander y BBVA cerraron con pérdidas de un 1,87% y de un 1,50%, respectivamente. Después, CaixaBank y Bankia, que se dejaron un 1,31% y un 1,14%, respectivamente.

Entre los peores, más grandes valores: Gas Natural se dejó un 1,10% y Repsol, un 0,88%.

Después, más bancos: Sabadell perdió un 0,72% y Bankinter, un 0,48%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Natra y Tubos Reunidos fueron los peores del día, con pérdidas de más de un 12%. En el otro lado de la tabla, ningún valor lo hizo mejor que ACS.

Materias primas, mixtas

En el mercado de materias primas, rebote del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba al cierre un 0,28%, hasta los 64,83 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotaba un 0,16% al cierre, hasta los 60,81 dólares. Ello, después de dos jornadas consecutivas a la baja.

El oro, sin embargo, se movía a la baja: cedía un 0,13%, hasta los 1.324 dólares la onza.

Temas

Ibex 35

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos