Ofensiva de la CNMV para captar a los emisores de renta fija

Sebastián Albella. /Efe
Sebastián Albella. / Efe

A partir del lunes agilizará los procedimientos de revisión y aprobación reduciendo a dos días la verificación

Amparo Estrada
AMPARO ESTRADAMadrid

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) agilizará a partir del próximo lunes sus procedimientos de verificación de emisiones de renta fija dirigidas a inversores cualificados con la intención de situarlos en línea con los de sus homólogos europeos y hacer más atractivo el mercado español. En los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de casos en que emisores españoles han colocado valores de renta fija para inversores cualificados en mercados secundarios extranjeros. Aunque esto obedece a razones que no son solamente del ámbito regulatorio o supervisor, la CNMV ha decidido lanzar una ofensiva para captar más emisores. Así, desde la próxima semana, se rebaja a entre dos y tres días los plazos correspondientes al envío de comentarios y a la verificación de los requisitos de admisión. Además, no se revisarán con anterioridad a la colocación las condiciones finales de emisiones realizadas en base a programas ya revisados. La CNMV subraya que la veracidad y precisión de la información incluida en el folleto son responsabilidad del emisor.

Estos cambios no se aplicarán a las emisiones de renta variable ni a las ofertas públicas de renta fija que se distribuyan entre inversores minoristas. Tampoco suponen modificaciones normativas o legales, sino sólo de procedimiento para hacer más ágil la admisión a cotización de los valores que haga que más emisores -y sus bancos colocadores y asesores legales- consideren el mercado español como una opción más atractiva para la cotización de sus valores de renta fija. En la actualidad, el mayor número de operaciones se concentra en Dublín, Fráncfort y Luxemburgo.

Según datos facilitados por la CNMV, el 60,7% de las emisiones españolas de renta fija para inversores cualificados se realizan en el extranjero. Telecomunicaciones, petroleras y 'utilities' rondan el 100% en el exterior. El conjunto de emisiones brutas de renta fija registradas en la CNMV en 2016 alcanzó los 139.028 millones de euros mientras que las realizadas en el extranjero por emisores españoles llegaron a un importe de 58.587 millones de euros. En lo que va de año -hasta el 15 de septiembre-, las emisiones en España se han reducido a 58.161 millones de euros y en el extranjero se sitúan en 48.346 millones.

Por su parte, BME, el 'holding' que agrupa a las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, modificará sus tarifas de emisiones de renta fija a partir del 1 de enero de 2018 con el objetivo de favorecer el registro de folletos en el mercado español.

BME ha valorado "muy positivamente" la iniciativa de la CNMV para "cambiar la inercia de los intervinientes del mercado -emisores, colocadores y asesores- a emitir fuera" y, en su opinión, estas dos acciones combinadas ayudarán a convertir al mercado de valores español en "uno de los más competitivos de Europa".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos