El Ibex resiste la fortaleza del euro y se afianza sobre los 10.000

El parqué madrileño./Efe
El parqué madrileño. / Efe

Cerró la sesión con una subida del 0,19%, hasta los 10.032,80 puntos | Bankia fue el valor más rentable del día, con una subida del 1,63%. Siemens Gamesa fue el peor, con un recorte del 2,73% | El euro volvió a ganar posiciones frente al billete verde, para situarse el tipo de cambio en el entorno de 1,185 unidades al cierre

CRISTINA VALLEJOMadrid

Comportamiento mixto en los mercados de renta variable europeos, con el Ibex-35 en terreno positivo: el selectivo español sumó un 0,19%, casi lo mismo que en la jornada anterior, para dar un último cambio en los 10.032,80 puntos, por debajo de los máximos que marcó en los 10.080 puntos. Los indicadores, en general, se están mostrando bastante débiles en los últimos tiempos: aunque suban, los avances no son de gran dimensión. En el caso del Ibex-35 es más evidente, pero en el resto de los indicadores también se observa esta misma pauta.

Comportamiento mixto en Europa en la jornada de hoy, sin la intervención de Wall Street, que cerraba por la festividad de Acción de Gracias. Pero con multitud de referencias económicas publicadas en Europa. Así, tuvimos datos desagregados del PIB alemán, que mostró mayor crecimiento del esperado tanto en exportaciones como en importaciones, pero con una más débil demanda doméstica de la prevista. Además, conocimos los índices de gestores de compras de la zona euro, que superaron expectativas tanto en el sector servicios como en el manufacturero. Respecto a estos últimos indicadores, Luis Artero, director de inversiones de JP Morgan Banca Privada en España, valoró: "El momento económico sigue siendo muy favorable en la zona euro". Destaca la tasa de acumulación de las empresas y el hecho de que estén contratando a su mayor ritmo en años, así como su previsión de que aumenten las inversiones para incrementar la capacidad productiva. Ello, a su vez, debería dar soporte al crecimiento en la región y a una extensión del ciclo. Ello, de acuerdo con Artero, contrasta con las previsiones del Reino Unido, revisadas a la baja para todos los años de aquí a 2021. De ahí que en JP Morgan prefieran las acciones de la Europa continental a las del Reino Unido. 

Los datos económicos publicados en Europa llevaron a una apreciación del euro frente al dólar: la moneda única avanzaba un 0,20% respecto al nivel de cierre de ayer, hasta el nivel de 1,1846 unidades. 

Quizás esta fortaleza de la divisa comunitaria fue la que llevó al Dax alemán a quedarse atrás respecto a otros indicadores europeos. Así, el indicador germano se dejó un 0,05%, casi lo mismo que el Ftse 100 británico. El PSI-20 de Lisboa, ya en positivo, avanzó un 0,09%. El mejor de todos fue el Cac 40 francés, que se anotó medio punto porcentual, mientras que el Ftse Mib de Milán se apuntó un 0,37%. 

En el mercado de deuda, subidas en las rentabilidades en la periferia y estabilidad en Alemania, lo que llevó a una leve ampliación de las primas de riesgo. La de España volvió a situarse sobre los 110 puntos, tras haberse colocado por debajo en la jornada de ayer. 

Bankia encabeza los números verdes

Bankia fue el valor más rentable del día en el Ibex-35, con una revalorización del 1,63%. Después se colocaron Mediaset, Cellnex, Sabadell y Endesa, también con revalorizaciones de más de un punto porcentual. Después se situó Red Eléctrica, con un avance de casi un 1%. 

Entre los grandes valores, subidas para Telefónica y BBVA, que se anotaron alrededor de un 0,30%, al igual que Santander e Iberdrola. 

En negativo, el peor fue Siemens Gamesa, con un recorte del 2,73%. Después se colocó Viscofán, con un recorte del 1,12%. IAG, por su parte, se dejó casi un punto porcentual. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Solaria encabezó los ascensos, con una revalorización del 8,86%, seguido de Liberbank, que se anotó un 5,31%. Service Point, Sacyr y Duro Felguera se anotaron más de cuatro puntos porcentuales. 

En negativo, el peor fue Audax, la antigua Fersa, que retrocedió un 4,08%. 

Próximas referencias de Wall Street y el petróleo

Mañana Wall Street abrirá sólo durante media sesión. Un descanso, pues, antes de una semana muy intensa para Estados Unidos, tanto en lo económico, con la publicación del PIB del tercer trimestre, como en lo político, con la votación en el Senado del plan fiscal de Donald Trump. Además, la presidenta de la Reserva Federal norteamericana testificará antes del comité económico conjunto del Congreso estadounidense y la confirmación de Jerome Powell como sucesor. También conoceremos cómo ha ido el gran fin de semana de las compras de Estados Unidos. 

Además, el día 30, es decir, dentro de justo una semana se celebrará la reunión de la OPEP en la que se tratará la conveniencia de extender, o no, los recortes de producción que se decidieron hace un año y se prorrogaron hace medio año. El barril de Brent, de referencia en Europa, se mantenía plano en los 63,3 dólares tras dos días consecutivos de avances. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró ayer cambiándose por casi 58 dólares.

Temas

Ibex 35

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos