El Ibex-35, el mejor del día pero sin poder aún con los 10.100 puntos

El Ibex-35, el mejor del día pero sin poder aún con los 10.100 puntos

El selectivo español fue el mejor y único índice europeo que terminó la sesión en verde, con una revalorización del 0,10%

CRISTINA VALLEJOMadrid

El selectivo español lleva una docena de sesiones moviéndose en el entorno de los 10.000 puntos, perforándolos a la baja en algún momento, como el día 14 de noviembre, cuando se situó en los 9.990 puntos, o el día 21, en que se situó en los 9.993 puntos, pero sin rebasar los 10.100 puntos, al menos a precios de cierre. Aunque en la sesión de este lunes hemos vuelto a tener cierta esperanza en que el Ibex-35 fuera capaz de cerrar sobre los 10.100 puntos, esa cota se le ha vuelto a escapar a ultimísima hora. Al cierre, el índice daba un último cambio en los 10.063,10 puntos, lo que supone un mínimo ascenso del 0,10%.

Parece que para el indicador los 10.000 puntos son un soporte y los 10.100, una resistencia. La proximidad de ambos niveles provoca que los movimientos sean mínimos. Su última oscilación más fuerte fue la del 30 de octubre, cuando ganó un 2,44%, pero desde entonces no ha llegado a registrar subidas o caídas que llegaran al punto porcentual. La semana pasada ni sus subidas ni sus caídas llegaron al 0,5%. La última vez que vio los 10.100 puntos a precios de cierre fue el 9 de noviembre. 

Con este comportamiento, que supone la cuarta jornada seguida de subidas para el Ibex-35, el selectivo ha sido el mejor del día en el Viejo Continente y el único que ha terminado en verde. En rojo, el peor, el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 1,07%, mientras que el Cac 40 francés perdió un 0,56%. El Dax alemán, por su parte, bajó un 0,46%. El PSI-20 de Lisboa y el Ftse 100 británico retrocedieron un 0,40% y un 0,35%, respectivamente.

Mapfre, el mejor; Dia y ACS, los más bajistas

Mapfre ha encabezado las ganancias en el Ibex-35, con una revalorización del 2,14%, seguido de Iberdrola, Gas Natural, IAG y Enagás, con ganancias de más de un punto porcentual. Entre los grandes valores, también Inditex cerró la sesión con una subida del 0,42%. Santander, por su parte, se anotó un 0,29%.

En rojo, Dia y ACS fueron los peores, con pérdidas de más de dos puntos porcentuales. Colonial, CaixaBank y Acerinox retrocedieron más de un punto porcentual. Entre los grandes, BBVA fue el peor, con un descenso del 0,8%. Repsol y Telefónica se colocaron después, con pérdidas de un 0,20% y de un 0,06%, respectivamente. Varias entidades financieras más cerraron la jornada con pérdidas: Bankia, que se dejó un 0,51% y el Sabadell, que perdió un 0,42%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Bodegas Riojanas fue el valor más rentable, con una subida del 4,46%, seguido de NH Hoteles y eDreams, que se anotaron más de un 3%. En negativo, Abengoa 'B' fue el peor, con un retroceso del 8,33%.

Comportamiento mixto en Wall Street

Mientras tanto en Estados Unidos, comportamiento mixto de los indicadores, con el Dow Jones subiendo un 0,20% al cierre de la sesión europea y el S&P 500, alrededor de un 0,10%, mientras que el Nasdaq se dejaba alrededor de un 0,10% al término de la jornada del Viejo Continente.

Ello, en el arranque de una semana clave: mañana, el presidente Donald Trump va al Senado antes de la votación del plan de recorte de impuestos (plan que, según ha tuiteado el presidente, va muy bien); además, la aún presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, testifica ante el comité conjunto de Economía del Congreso, antes de la confirmación de Jerome Powell como candidato de la presidencia de la autoridad monetaria estadounidense.

Asimismo, contaremos con datos económicos importantes, como el PIB, el IPC y el informe oficial de empleo. En la jornada de este lunes, referencias mixtas, pero de segunda fila: las ventas de viviendas nuevas subieron en octubre cuando se esperaba una caída, mientras que el índice de actividad manufacturero de la Fed de Chicago se comportó peor de lo esperado por los analistas. 

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía sobre el nivel de 1,19 unidades, aunque por debajo de los máximos que alcanzó a primera hora de la tarde en el entorno de 1,1960 unidades. El tuit de Trump avisando de que la negociación para el recorte de impuestos en EE UU va bien provocó que el dólar recuperara algo de fuerza frente al euro.

En el mercado de bonos, bajadas de las rentabilidades de forma generalizada. El interés de los títulos españoles a diez años retrocedía desde el 1,47% hasta el 1,46%, pero el rendimiento de sus comparables italianos retrocedía algo más, desde el 1,80% hasta el 1,78%. El interés de los títulos alemanes caía desde el 0,35% hasta el 0,34%. La prima de riesgo de España se ampliaba levemente desde los 111 hasta los 112 puntos básicos. 

En el mercado de materias primas, en vísperas de la reunión de la OPEP, caídas para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, después de cuatro sesiones consecutivas de subidas en que viajó desde los 62 hasta los casi 64 dólares, caía un 0,80%, hasta los 63,35 dólares. El barril de West Texas también se movía a la baja: retrocedía un 0,70%, hasta los 58,44 dólares. La caída del precio del crudo metía cierta presión al mercado americano, que a medida que pasaban los minutos, iba perdiendo fuerza. El oro, en cambio, avanzaba un 0,69%, hasta rozar los 1.300 dólares la onza, nivel que no toca desde el 13 de octubre.

Temas

Ibex 35

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos