El Ibex-35 se queda a las puertas de los 10.300 puntos

Panel del Ibex-35, en Madrid./EFE
Panel del Ibex-35, en Madrid. / EFE

El selectivo español cerró la sesión con una subida del 1,22%; sólo media docena de valores terminó en rojo y el peor fue Indra, con una caída del 0,86%

CRISTINA VALLEJOMadrid

Después de rebasar los 10.100 puntos en la jornada de ayer tras varios ataques infructuosos a esa cota, el selectivo español superó este miércoles los 10.200 puntos a la primera y a punto estuvo de terminar por encima de los 10.300 puntos, nivel sobre el que estuvo entre las cuatro y las cinco de la tarde. Al cierre dio un último cambio en los 10.267,8 puntos, lo que supone una revalorización del 1,22%.

El indicador ya arrancó la jornada en el entorno de los 10.220 puntos. A partir de las diez de la mañana dio un salto que le mantuvo en el entorno de los 10.270 puntos hasta las tres de la tarde, cuando de otro empujón llegó a los 10.300 puntos. 

En el importante avance de la última parte de la sesión pudo influir la agenda económica estadounidense, con el dato del PIB del tercer trimestre revisándose al alza desde un 3% en tasa trimestral anualizada hasta el 3,3%, su mayor tasa de los tres últimos años, cuando se esperaba que se colocara en el 3,2%.

Aunque en Wall Street, únicamente el Dow Jones estaba en positivo al cierre de los mercados del Viejo Continente, ya que el S&P 500 estaba prácticamente plano, mientras que el Nasdaq se dejaba un 1,24%. Y eso que el día en la Bolsa de Nueva York había comenzado con buen tono ante la especulación de que el Senado aprobará el recorte del Impuesto de Sociedades y tras las palabras de la aún presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, sobre la cada vez más amplia base en la que se asienta un crecimiento económico estadounidense que podría acelerarse y favorecer por fin subidas de salarios. 

Ello llevó al euro a perder posiciones desde niveles de 1,1880 unidades hasta 1,1820 unidades que marcaba a primera hora de la tarde. Al final de la sesión europea el euro recuperaba algo del terreno perdido, para terminar el día en el entorno de 1,185 unidades.

Fuerte subida de las rentabilidades de los bonos

En el mercado de bonos, vimos que la reacción a los datos de crecimiento de Estados Unidos y a las palabras de Yellen fue un fuerte incremento de las rentabilidades. Al cierre, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años pasaba del 2,33% hasta el 2,38%. El interés de los títulos alemanes a diez años pasaba del 0,34% al 0,38%. Y el de sus comparables españoles, del 1,45% al 1,48%.

La rentabilidad de los bonos de la periferia europea subió menos que la de los títulos 'core'. Por eso, las primas de riesgo se estrecharon. La de España se colocó otra vez por debajo de los 110 puntos básicos, frente a los 113 en que se situaba ayer al cierre. 

La subida de las rentabilidades de los bonos pudo ser lo que hiciera daño a Wall Street y lo que mermara en los últimos minutos de negociación los ascensos que acumulaban los índices europeos. Más inflación son tipos oficiales posiblemente más elevados y, por tanto, quizás, deterioro de la renta variable. 

Además, pudo meter miedo la caída de los valores tecnológicos, puesto que han sido los directores principales de las subidas de los mercados o, al menos, los que han anticipado los movimientos.

Técnicas, Gamesa y la banca marcan la diferencia

Pero, en todo caso, el selectivo español fue el mejor índice del día en el Viejo Continente, sólo por detrás del PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 1,42%. El resto de indicadores europeos registraron avances mucho más discretos: el Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés se anotaron apenas un 0,15%, mientras que el Dax alemán sólo fue capaz de terminar el día en tablas.

Los mejores valores del Ibex-35 fueron Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa, con ganancias de un 4,78% y de un 4,30%, respectivamente. Después se colocaron varias entidades financieras: Sabadell, Bankia y CaixaBank también se anotaron más de tres puntos porcentuales.

También más de un 3% se apuntó Aena. Depsués, ArcelorMittal, que ganó un 2,65%. A continuación, otra batería de entidades financieras, con Bankinter apuntándose un 2,55%, mientras BBVA y Santander ganaron un 1,99% y un 1,84%, respectivamente. 

En negativo, sólo media docena de valores. El peor, Indra, que sufrió un descenso del 0,86%. Después, Merlin Properties, que perdió un 0,68%. Amadeus, Inditex, Grifols y Dia completaron la lista de compañías en negativo. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Oryzon fue el mejor: se disparó más de un 50%. Solventis ha asegurado que cotiza cuatro veces por debajo de su valor.

El oro y el crudo, a la baja

Otra reacción al dato de PIB estadounidense fue la caída importante del precio del oro. Al cierre de la sesión, retrocedía un 0,77%, hasta los 1.284 dólares la onza. 

En el mercado de materias primas, en la víspera de la reunión de la OPEP, el barril de Brent, de referencia en Europa, registraba una tercera sesión consecutiva de recortes, hasta los 63,51 dólares.

El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 0,26%, hasta los 57,84 dólares. Tanto en uno como en otro caso, el crudo afronta la reunión de la OPEP rondando máximos de más de dos años.

Temas

Ibex 35

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos