El Ibex-35 reconquista los 10.600 puntos

Bolsa de Madrid./Efe
Bolsa de Madrid. / Efe

La avalancha de resultados empresariales y la inmovilidad de la Fed respecto a su política monetaria sembraron la cautela entre los inversores

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

En las bolsas del Viejo Continente el Ftse Mib de Milán encabezó las ganancias junto al Ibex-35 con una subida del 0,26% ambos, seguido por el Cac 40 de París (-0,06%), el Ftse 100 de Londres (-0,12%), y el Dax 30 de Fráncfort (-0,76%).

En el parqué madrileño la presentación de resultados empresariales del primer semestre del año ha influido directamente en la cotización de los valores. Telefónica lideró los avances con ganancias del 3,48%. La ‘teleco’ presentó unos resultados que han convencido a los inversores. Su beneficio entre enero y junio ha alcanzado los 1.600 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,9% respecto al mismo periodo de 2016, y sus ventas netas fueron de 26.091 millones, un 3,3% más.

Le seguían Banco de Sabadell (+1,83%), ArcelorMittal (+1,52%), que ha triplicado su beneficio neto hasta junio, alcanzando los 1.983 millones de euros, Cellnex (+1,46%) y Acciona (1,36%).

Siemens Gamesa lideró claramente las pérdidas cediendo un 17,33% en la sesión debido a que sus primeros resultados empresariales tras la fusión decepcionaron a los mercados. La compañía obtuvo un beneficio neto recurrente de 135 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal y un resultado operativo recurrente de 211 millones de euros, un 21% menos. Sus ventas bajaron un 7%, hasta los 2.693 millones de euros. Le seguían en la parte baja de la tabla Técnicas Reunidas (-1,33%), Mediaset (-1,28%), Indra (-1,17%) y Gas Natural (-1,13%). 

Otras de las cotizadas que han presentado hoy sus cifras han sido Repsol que aumentó un 65,3% su beneficio neto en el segundo trimestre del año hasta alcanzar los 1.056 millones de euros y Dia cuyo beneficio recurrente fue de 106 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supuso un 4,3% más.

En Wall Street la remontada de sus principales índices no cesa. Ayer volvieron a marcar máximos históricos impulsados por los resultados empresariales. Los que más gustaron fueron AT&T, Boeing y Facebook. Según las estadísticas de FactSet, un tercio de las compañías del S&P500 ya han publicado sus resultados trimestrales, con el 75% de ellas batiendo las estimaciones de los analistas.

La nueva subida de los índices americanos se produjo tras darse a conocer el comunicado del Comité de Mercado Abierto (Fomc) de la Fed que apenas ofreció novedades. La Reserva Federal reconoció el debilitamiento de la inflación pero no ofreció indicaciones sobre si ha cambiado de opinión sobre las próximas subidas de tipos. Los mercados de renta variable apenas reaccionaron al conocer el comunicado pero sí lo hicieron los bonos, que recuperaron el terreno perdido el día anterior y las rentabilidades volvieron a bajar. 

El posible aplazamiento de la subida de los tipos de interés por parte de la Fed ha debilitado al dólar frente al euro, intercambiándose la moneda única por 1,17 dólares, nivel no visto desde hace dos años y medio. La bajada del billete verde ha impulsado la subida del oro, que se cambia por 1.258 dólares la onza.

Según fuentes de Link Securities, esta debilidad del dólar “supondrá mayores beneficios para las empresas norteamericanas expuestas a la divisa europea y menores beneficios para las empresas europeas expuestas al dólar en el tercer trimestre de 2017, lo que, de mantenerse en el tiempo, acabará reflejándose en sus cotizaciones respectivas". 

En las bolsas asiáticas el índice Nikkei cerró al alza con una subida del 0,15%.

En el plano macroeconómico hoy se ha dado a conocer el dato de empleo en España. El paro ha bajado de los 4 millones de desempleados por primera vez desde 2008. La cifra de ocupación es de 18,8 millones de empleos.

Esta buena noticia se suma a que el déficit de las administraciones públicas, a excepción de las corporaciones locales, alcanzó los 18.740 millones de euros entre enero y mayo, lo que supone el 1,59% del PIB, y se sitúa por debajo del 2,17% contabilizado en el mismo periodo de 2016. 

Otro de los hitos de la jornada ha sido la subida del precio del petróleo. El del barril de Brent supera los 51 dólares, mientras que el del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, rozó los 49 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo sigue por debajo de la barrera de los 100 puntos, frenándose en los 97 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,49%.

Para mañana se espera la mayor oleada de presentación de resultados empresariales de la semana. Entre las cotizadas que darán a conocer sus cifras del primer semestre destacan FCC, ACS y Santander.

Fotos

Vídeos