El Ibex-35 mantiene los 9.800 pese a la corrección motivada por los bonos

El Ibex-35 mantiene los 9.800 pese a la corrección motivada por los bonos
EFE

Al índice español le ayudó a no caer más la fuerte ganancia de Inditex, que fue el mejor valor de la sesión, con una subida del 2,10%

CRISTINA VALLEJO

Números rojos generalizados en los mercados de renta variable europeos tras los fuertes descensos que sufrieron en la sesión anterior los índices estadounidenses por el tirón alcista de las rentabilidades de los bonos. En la jornada de hoy el interés de los títulos americanos a diez años se instalaba sobre el 3%, no como en la sesión de ayer en que el bono americano superó esa psicológica cota, pero sin mantenerla a precios de cierre. El impacto de este factor está siendo negativo en las Bolsas por el daño que podría ocasionar a la economía un incremento de los costes de financiación y por la posible competencia que pueda llegar a hacerle la renta fija, cuyo rendimiento va siendo más atractivo, a la renta variable. 

No sólo está incrementándose la rentabilidad de los bonos americanos. También de los europeos, aunque los niveles a los que se encuentran estos últimos son mucho más reducidos, porque es diferente la fase en la que se encuentra la política monetaria a uno y a otro lado del Atlántico. Así, el interés del bono alemán a diez años en los últimos días ha pasado del 0,50% hasta el 0,64%. El de sus comparables españoles, desde el 1,20% hasta el 1,29%. Atención mañana a la reunión ordinaria de política monetaria del Banco Central Europeo. 

Además, a las Bolsas les están fallando los resultados empresariales como motor alcista. Y en la Bolsa americana, el S&P 500 está poniendo hoy a prueba la media de las últimas 200 sesiones. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones bajaba un 0,4%, el S&P 500, un 0,3% y el Nasdaq, un 0,2%. 

De todas maneras, el Ibex-35 sufrió un castigo bastante moderado, de un 0,26%, lo que le permitió mantenerse holgadamente sobre los 9.800 puntos. Al cierre daba un último cambio en los 9.858 puntos. 

Inditex, Telefónica e Iberdrola mitigan las caídas del Ibex-35

Al índice español le ayudó a no caer más la fuerte ganancia de Inditex, que fue el mejor valor de la sesión, con una subida del 2,10%. Otros grandes valores que terminaron en positivo fueron Telefónica e Iberdrola, que se anotaron un 0,42% y un 0,22%, respectivamente.

Entre los mejores valores, también Dia, que se anotó un 2,08%, mientras que Enagás, Meliá y Acciona se apuntaron más de un punto porcentual. Viscofán ganó justo un 1%. 

En negativo, ArcelorMittal fue el peor, con un descenso del 2,96%. Amadeus y el Sabadell también perdieron más de dos puntos porcentuales. 

Entre los peores, uno de los 'blue chips' que mejor se llevan comportando este año: Repsol. La petrolera bajó un 1,72%. 

Pese a las subidas de los intereses de los bonos, más caídas para entidades financieras: Bankia perdió un 1,33%, mientras que Bankinter se dejó un 0,69%. BBVA, Caixabank y el Santander retrocedieron entre un 0,45% y un 0,3%, por ese orden.

El dólar sigue apreciándose

La subida de los intereses de los bonos se está viendo acompañada de una intensa apreciación del dólar. El US Dollar Index, es decir, el índice que mide la evolución del billete verde frente al conjunto de principales monedas, avanzaba medio punto porcentual. Y lo mismo el dólar frente a la moneda comunitaria. El tipo de cambio entre el euro y el dólar se situaba al cierre en 1,2184 unidades, otro mínimo para la divisa comunitaria desde enero. 

Pero la depreciación del euro no está llevando consigo una subida de las Bolsas europeas. Ni siquiera de la que depende más de las exportaciones, la alemana. De hecho, ésta fue la más castigada por las ventas del Viejo Continente. Al cierre, el Dax alemán se dejaba un 1,02%. El Ftse Mib de Milán le siguió inmediatamente con un retroceso del 0,97%. Mientras tanto, el PSI-20 de Lisboa cayó un 0,85%. El Ftse 100 británico y el Cac 40 francés perdieron alrededor de un 0,6%. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba un 0,30%, hasta los 73,64 dólares. Se trata de la segunda sesión consecutiva de retrocesos. En cambio, el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, volvía a subir tras las caídas de ayer. Al cierre de la sesión europea, avanzaba un 0,28%, para acercarse a los 68 dólares que perdía ayer. 

El precio del oro también se movía a la baja: la onza retrocedía un 0,7%, hasta los 1.321 dólares la onza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos