El Ibex tarda cinco sesiones en pasar de los 9.800 a los 9.900

Mapfre fue el valor más rentable del día, con una subida del 2,13%. El peor fue Acerinox, con un recorte del 1,72%

CRISTINA VALLEJO

El Ibex-35 recuperó los 9.800 puntos el pasado martes. Desde entonces no ha sufrido ningún día de pérdidas (lleva cinco sesiones seguidas de avances), pero sólo hoy ha logrado rebasar los 9.900 puntos. Al cierre daba un último cambio en los 9.922 puntos, lo que supone un ascenso del 0,38%.

Toda Europa subió, aunque también modestamente. El mejor del día fue el Cac 40 francés, que avanzó un 0,48%. El Ftse 100 británico sumó un 0,42%. El PSI-20 de Lisboa se anotó un 0,30% y el Dax alemán, un 0,25%.

También avances discretos eran los que se anotaban los índices de Wall Street. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones subía un 0,13%, mientras el S&P 500 ganaba un 0,25% y el Nasdaq, un 0,65%. Y eso que los indicadores de futuro se movían a la baja por la mañana y también poco antes de la apertura de la sesión americana. Pero es que los datos económicos de Estados Unidos fueron positivos. Así, el índice de gestores de compras del sector industrial americano adelantado para el mes de abril subió desde los 55,6 hasta los 56,5 puntos, cuando el consenso de analistas había anticipado que se situaría en los 55,2 puntos. el del sector servicios subió también más de lo esperado y, por tanto, también el compuesto, el que pondera ambos sectores. 

Fue la apertura de la Bolsa americana claramente al alza la que aseguró el cierre en verde del Ibex-35 y su conquista de los 9.900 puntos. 

Mapfre fue el valor más rentable del Ibex-35, con una subida del 2,13%. Después se colocaron CaixaBank y el Sabadell, con subidas de algo más de un 1,4%. Técnicas Reunidas y Meliá ganaron un 1,34% y un 1,21%, respectivamente. Después, dos de los grandes valores, Santander y Telefónica, que sumaron un 1,20% y un 1,02%. 

En negativo, Acerinox fue el peor, con un recorte del 1,72%. A continuación se colocaron Indra y Gas Natural, con retrocesos de un 1,53% y un 1,40%, respectivamente. Contra el Ibex-35, entre los grandes, Inditex e Iberdrola, que bajaron un 0,16%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Audax y Solaria fueron los más rentables, con ganancias de un 10,88% y de un 5,62%, respectivamente. En rojo, el peor fue Aperam, con un descenso del 4,86%. 

Los tipos de los bonos siguen al alza

Las Bolsas se sobrepusieron a la fuerte subida de los intereses de los bonos. Y puede que a la española le favoreciera porque que suban los tipos les ayuda a los bancos, que tanto ponderan en su composición. El rendimiento del título americano a diez años marcaba un nuevo máximo en el 2,98%, su nivel más alto desde las primeras sesiones de 2014. Se acerca a ese 3% que algunos analistas señalan como nivel a partir del que la deuda le puede hacer seriamente la competencia a la bolsa. De hecho, hay muchos traders que apuntan que entrarán en el bono americano cuando su rendimiento llegue al 3%. 

El último avance del rendimiento de los bonos americanos puede recoger el riesgo de subidas de tipos de interés más rápidos de lo esperado ante el incremento de la probabilidad del incremento de la inflación, algo que se ha derivado del último repunte del precio del petróleo. 

En la sesión de hoy, el precio del crudo retrocedía. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba un 0,12%, hasta perder la cota de los 74 dólares, sobre la que terminó el pasado viernes. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía un 1,40%, hasta los 67,42 dólares. Esta reducción, se comenta, porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos suavizó su posición sobre las sanciones contra la rusa Rusal. 

Aunque no sube sólo la rentabilidad del bono americano. También lo hacen las de los títulos europeos. Así, el rendimiento del bono alemán a diez años, el viernes en el 0,59%, hoy cierra en el 0,63%. Y la del título español ha pasado del 1,26% hasta el 1,30%. Ello, en la semana en que el Banco Central Europeo celebra su reunión ordinaria de política monetaria. La semana pasada trascendió que sólo en el mes de julio comunicará su decisión sobre cuándo y cómo acabar con el programa de compra de bonos, una vez haya comprobado la dimensión y la duración de la desaceleración que se ha observado en la zona euro en el primer trimestre. En teoría, el programa acaba en septiembre, aunque muchos expertos creen que durará hasta diciembre, aunque con cantidades mensuales invertidas cada vez más reducidas. 

En el mercado de divisas, caída para el euro: la moneda comunitaria cedía algo más de medio punto porcentual, hasta el nivel de 1,2218 unidades. Con ello, el dólar marcaba su nivel más elevado desde el mes de enero. Ello se atribuye, en parte, a la confianza mostrada por el secretario del Tesoro americano, Steven Mnuchin, porque su país llegue a un acuerdo con China en cuestiones comerciales. De hecho, Mnuchin está planeando un viaje al gigante asiático. 

También se comienza a hablar en el mercado de que ha vuelto la correlación entre tipos al alza en los bonos y dólar también al alza. 

De ahí que la demanda por activos refugio se haya reducido. Así, el oro caía por tercera jornada consecutiva: al cierre de la sesión de hoy bajaba un 1%, hasta los 1.322 dólares la onza. 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos