China rebaja la presión comercial y Europa cierra al alza

China rebaja la presión comercial y Europa cierra al alza
EP

El Ibex-35 se quedó atrás, al anotarse un 0,21%, para dar un último cambio en los 9.763,5 puntos

CRISTINA VALLEJO

Jornada de ascensos generalizados en las Bolsas después de un discurso del presidente chino, Xi Jinping, en defensa del libre comercio y adelantando su compromiso con medidas liberalizadoras para facilitar la entrada del capital extranjero en el país y de respeto a la propiedad intelectual de las compañías foráneas, algo en lo que ha puesto el foco Donald Trump. Asimismo, Xi Jinping se mostró dispuesto al diálogo con Estados Unidos. La tesis de una solución negociada al conflicto ganó fuerza después de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, afirmara también que las puertas están abiertas al diálogo sobre el comercio con China. Ello frena la escalada en las hostilidades entre Estados Unidos y China. De ahí que la apertura de Wall Street fuera muy alcista y que al cierre de los mercados del Viejo Continente los avances se mantuvieran en la Bolsa de Nueva York. Así, el Dow Jones, al filo de las cinco y media de la tarde, se anotaba casi dos puntos porcentuales, mientras que el Nasdaq 100 y el S&P 500 avanzaban alrededor de un 1,65%.

En el Viejo Continente, el índice que más partido le sacó al discurso de Xi Jinping fue el Dax alemán, el más exportador, que al cierre se anotaba un 1,11%. Los valores más rentables del día fueron Bayer, Volkswagen, Commerzbank y Continental. Precisamente, los sectores químico, automovilístico y bancario son de los que más gustan a los analistas como opciones de inversión en Alemania.

Mientras, el Ftse 100 británico se apuntó un 1%, el Cac 40 francés, un 0,84%, y el Ftse Mib de Milán y el PSI-20 de Lisboa, alrededor de medio punto porcentual.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 terminó el día con un avance del 0,21%, para dar un último cambio en los 9.763,50 puntos.

- ACS encabezó las subidas del Ibex-35, con un avance del 3,21%. Inditex fue el peor, con un recorte del 1,69%.

- El barril de Brent, de referencia en Europa, subía casi un 3% al cierre, para colocarse sobre los 70 dólares.

El Ibex-35 se quedó atrás, al anotarse un 0,21%, para dar un último cambio en los 9.763,5 puntos. Durante toda la sesión intentó atacar los 9.800 puntos, sobre todo durante la primera mitad de la sesión, pero chocó un par de veces con ese nivel, primero nada más comenzar la jornada, y después pasada la una y media de la tarde, pero no consiguió conquistarlos con consistencia. El Ibex-35 no toca los 9.800 puntos desde el último día del mes de febrero.

ACS, el más rentable; Inditex, el peor

En el selectivo español, ACS fue el valor más rentable, con una subida del 3,21%. Después se colocó ArcelorMittal, que se anotó un 3%. Técnicas Reunidas, Cellnex y Repsol avanzaron más de dos puntos porcentuales. Amadeus y CaixaBank se colocaron después, con ganancias de un 1,67% y de un 1,58%, respectivamente.

En negativo, Inditex fue el peor, con un descenso del 1,69%, seguido de Red Eléctrica, que perdió un 1,06%.

Entre los valores en negativo, más 'blue chips': Santander, Iberdrola y BBVA retrocedieron alrededor de un 0,20%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Biosearch fue el mejor, con una subida del 18%, seguido de Tubos Reunidos, que avanzó un 13,74%. En negativo, el peor fue Abengoa, que perdió un 3,86%.

Euro, deuda y materias primas

En el mercado de divisas, vimos un raro movimiento en el euro. Durante la primera mitad de la sesión estuvo moviéndose en el entorno de 1,2320 unidades, para repuntar poco antes de las dos de la tarde hasta el nivel de 1,2370 unidades, y a continuación, a las cinco y media de la tarde, volvía prácticamente al punto de partida, a la cota de 1,2330 unidades.

En el mercado de deuda, subidas de las rentabilidades de los bonos. El interés de los títulos americanos a diez años avanzaba desde el 2,78% hasta el 2,80%. El rendimiento de los títulos alemanes subía desde el 0,49% hasta el 0,51%. El de su comparable español rondaba el 1,25%.

Menor temor, por tanto, ventas de bonos, tradicionales refugios para los malos tiempos.

En el mercado de materias primas, subidas. Los analistas interpretan que la distensión comercial reduce el temor a una desaceleración del gigante asiático, que es el principal consumidor de materias primas del mundo. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 3% al cierre, hasta recuperar de nuevo los 70 dólares que perdía a principios de la pasada semana. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 1,66%, hasta los 64,47 dólares.

El oro también avanzaba: se anotaba un 0,20%, hasta los 1.338 dólares la onza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos