El Ibex cierra por encima de los 10.400 por primera vez desde agosto

El Ibex cierra por encima de los 10.400 por primera vez desde agosto

La prima de riesgo de España se estrechó desde los casi 120 puntos básicos hasta los 111

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 ha ido de menos a más conforme han pasado las horas a lo largo de la sesión. El selectivo español arrancaba la jornada en el entorno de los 10.300 puntos y la cierra en los 10.446 puntos, lo que supone una fuerte subida del 2,44%. Se trata de la mayor subida que registra desde el pasado 5 de octubre, cuando arrancaba el traslado de sedes de compañías catalanas fuera de esa Comunidad.

El selectivo español fue, con mucho, el índice más rentable del día. Después se colocó el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 0,70%. El Ftse Mib de Milán avanzó un 0,39%. El Dax alemán y el Cac 40 francés terminaron prácticamente planos. El peor fue el Ftse 100 británico, que retrocedió un 0,23%.

El mercado ha acogido con agrado la aplicación sin excesivos traumas y sin grandes resistencias del artículo 155 de la Constitución. También porque aunque su aplicación es de una dureza implacable, su duración será corta, puesto que el presidente Mariano Rajoy ha anunciado la convocatoria electoral en la fecha más temprana posible, el 21 de diciembre. El mercado se ha quedado con la normalización de la situación. También con la imagen de la manifestación anti-independentista y a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que recorrió ayer las calles de Barcelona.

De momento, no se fija en que las elecciones del próximo 21 de diciembre pueden no resolver el problema, que puede encallar. De acuerdo con las últimas encuestas, aunque el independentismo perdería apoyos y la mayoría absoluta en la cámara catalana, el grupo constitucionalista formado por PP, PSC y Ciudadanos, tampoco sumaría una mayoría. Entre medias, sin ser de un bloque ni de otro, y sin que sea muy fácil determinar qué hará, Cataluña en Común, el partido de Ada Colau. En breve comenzarán a cotizar las encuestas.

En el selectivo español, Sabadell encabezó las ganancias, con una revalorización del 5,67%. Después se colocaron Colonial, Caixabank y Siemens Gamesa, los tres con subidas de más de cuatro puntos porcentuales. Después se situaron Grifols, Merlin Properties, Mapfre, Técnicas Reunidas, Ferrovial y BBVA, todos ellos con ganancias de más de un 3%.

En negativo, sólo Indra, que sufrió un recorte del 2,57%. Entre los peores, pero ya en verde, aunque con ganancias inferiores al punto porcentual, Abertis, ArcelorMittal, Gas Natural y Viscofán.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Deoleo fue el único valor que cayó más que Indra, con un descenso del 2,70%. En verde, Pescanova fue el mejor, con una subida del 10,57%.

Fuerte estrechamiento de las primas de riesgo

En el mercado de deuda, fuertes caídas de las rentabilidades de los bonos, especialmente en la periferia europea. El rendimiento de los bonos españoles retrocede desde el 1,58% hasta el 1,48%. El de sus comparables italianos retrocede desde el 1,94% hasta el 1,84%. El de los portugueses, desde el 2,15% hasta el 2,05%.

Mucho menos bajan los intereses de los bonos alemanes: desde el 0,38% hasta el 0,36%.

Con ello, las primas de riesgo se estrechan con mucha fuerza: la de España, desde los casi 120 puntos básicos hasta los 112.

En el mercado de divisas, el euro gana un 0,20% frente al billete verde, para colocarse en 1,163 unidades. La reunión del Banco Central Europeo del pasado jueves ha provocado un fuerte descenso para la moneda comunitaria desde niveles por encima de 1,18 unidades hasta situarse el pasado viernes por debajo de 1,16 unidades. Hoy, quizás con ayuda de España, recupera esta última cota perdida.

Wall Street arranca el día a la baja

El selectivo español y los activos españoles no han sufrido ni siquiera ante la caída con la que comenzaba Wall Street la sesión. Al cierre de la jornada europea, el S&P 500 perdía alrededor de un 0,45%, mientras que el Dow Jones se dejaba un 0,35% y el Nasdaq, alrededor de un 0,25%. Y eso pese a que los datos de ingresos y gastos personales superaron las expectativas de los analistas, al igual que el índice de actividad de la Fed de Dallas. Quizás por la crisis política estadounidense, ante la detención del antiguo jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, que se ha entregado al FBI tras ser imputado por conspiración contra Estados Unidos.

Además, también pesa la incertidumbre existente sobre a quién nombrará Donald Trump como nuevo presidente de la Reserva Federal norteamericana, algo que se prevé que anuncie el próximo jueves. No está descartado que pueda revalidar a Janet Yellen en el cargo.

Fotos

Vídeos