Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Una imagen de la bolsa.
El Ibex-35 pierde un 1,18% en abril y cierra por debajo de los 11.400 puntos

El Ibex-35 pierde un 1,18% en abril y cierra por debajo de los 11.400 puntos

La prima de riesgo de España bajó desde los 120 hasta los 111 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años bajó desde el 1,48% hasta el 1,46%

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 30 de abril 2015, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acaba el mes de abril con números rojos en casi todos los índices. Al menos, en Europa. El peor fue el Dax alemán, que ha sufrido un recorte del 4,3%. El Ibex-35, por su parte, ha terminado con un descenso del 1,18%. Las pérdidas del Ftse Mib de Milán han rondado el medio punto porcentual. Subidas, en cambio, para el Cac 40 francés (de alrededor de un 0,25%). El más rentable fue el Ftse 100 británico, que se anotó casi un 2,8%. De entre las principales, sólo la ha superado la griega, con una rentabilidad de algo más de un 6%.

En Asia, subidas. Por ejemplo, en el Nikkei de Tokio, que registró un avance del 1,63%. Mucho más brillante fue el resultado del HangSeng, que se anotó casi un 13%. En Estados Unidos, mediada la última sesión de abril, la rentabilidad acumulada del último mes superaba el punto porcentual en todos los casos.

La última jornada de abril fue bastante favorable para los índices de renta variable europeos. El PSI-20 de Lisboa fue el índice más rentable, con una revalorización del 1,39%. Los demás indicadores, aunque en positivo, cerraron con subidas mucho más pequeñas. Porque el Ftse Mib de Milán, el Ftse 100 británico y el Dax alemán terminaron la jornada con ganancias de alrededor de un 0,20%. El Cac 40 francés, por su parte, se anotó un 0,14%. El Ibex-35 se tuvo que conformar con un mínimo avance del 0,05%, para dar un último cambio en los 11.385 puntos. Lástima, porque el indicador marcaba máximos del mes el día 13 cerca de los 11.900 puntos. El selectivo español cierra el mes, por lo tanto, prácticamente en sus mínimos de abril, aunque en el año aún acumula una rentabilidad superior al 10%.

Wall Street no reacciona al buen dato de paro semanal

Subidas en Europa, pese a que la apertura en Wall Street fue a la baja. Quizás pesaron en contra los datos de ingresos y gastos personales, que aunque rebotaron en marzo, lo hicieron a menor velocidad de la prevista. Los índices estadounidenses tampoco lograron sacarle partido al paro semanal, que fue mucho mejor de lo esperado por los expertos, ni al índice manufacturero de Chicago, que progresó mucho más de lo esperado, al pasar de los 46,3 hasta los 52,3 puntos, cuando los analistas habían previsto que se colocara en los 50 puntos.

En Europa también tuvimos referencias económicas importantes. En primer lugar, en España, con el dato adelantado del PIB del primer trimestre como principal protagonista. La economía española creció un 0,9% entre enero y marzo, una décima más de lo esperado. En tasa interanual, la expansión fue de un 2,6%, por encima del 2,5% que habían anticipado los expertos. También conocimos el IPC. En tasa interanual cae a una velocidad del 0,6%, lo que supone una mejora respecto al -0,7% de un mes antes. También conocimos la inflación de la zona euro, que mejoró. De una caída del 0,1% el mes anterior, se quedó plana. La progresión se atribuye al programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, pero también a la subida del precio del crudo. En todo caso, el mercado lo valoró positivamente, aunque sin aspavientos. Al menos, en renta variable. En renta fija seguimos viendo movimientos intensos.

Sí, en el mercado de renta fija continuamos observando algunas subidas de las rentabilidades. Por ejemplo, de la del bono alemán, que avanzó desde el 0,29% hasta el 0,36%. Algunos analistas consideran que la evolución de la renta fija germana es la prueba de que se espera el éxito del programa de compra de bonos del BCE en la reactivación de la inflación y del conjunto de la economía. Subidas también en el rendimiento del resto de títulos core, como los franceses, los finlandeses o los holandeses. Pero en la periferia vimos caídas de rentabilidades en algunos casos, como en el de los bonos españoles, en los que el repliegue fue del 1,48% hasta el 1,46%. También bajó el rendimiento de los bonos griegos. En su plazo a diez años, cayó por debajo del 11%. Además, la rentabilidad del bono a dos años cayó por debajo del 20%, cuando en lo peor de la crisis griega llegó a rozar el 30%.

Las primas de riesgo, por lo tanto, bajaron. La de España, desde los 120 puntos básicos hasta los 111. La de Portugal, desde los 184 hasta los 175 puntos básicos. La de Italia, desde los 122 hasta los 112.

En el mercado de divisas, el euro siguió reforzándose. La moneda comunitaria terminaba la sesión rozando el nivel de 1,12 dólares que llegó a rebasar en algún momento de la tarde.

Popular celebra sus resultados en la Bolsa

En el selectivo español, Popular encabezó los ascensos, con una revalorización del 6,62%. De esa magnitud fue el entusiasmo que despertaron sus cuentas trimestrales, que presentaba por la mañana. A continuación, el Sabadell, que se anotó un 3,10%. Otro banco en tercer lugar: Bankia, que terminó el día con una subida del 3,06%. En cuarto lugar, CaixaBank, que sumó un 2,09%. En verde otras entidades financieras, como Bankinter, que ganó un 0,85%, mientras que el Santander subió un 0,33%. BBVA se quedó descolgado, con un descenso del 1,04%.

En verde, también otros blue chips, como Telefónica, que se anotó un 0,59%, mientras que Repsol ganó un 0,14%.

En negativo, el peor fue IAG, que sufrió un descenso del 3,56%, tras presentar sus números del primer trimestre, seguido de BME e Indra, que se dejaron un 2,85% y un 2,40%, respectivamente. Pérdidas de más de un punto porcentual para Abengoa, Dia, Iberdrola, Red Eléctrica y Técnicas Reunidas.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, ningún valor ganó en rentabilidad al Popular. A continuación se colocó Realia, que sumó un 5%. En el otro lado de la tabla, GAM fue el peor, con un descenso del 5,13%, seguido de Ebro, que cerró la sesión con una caída del 4,05%.

En el mes de abril, en el Ibex-35, ArcelorMittal fue el valor más rentable, con una subida del 7,55%, seguido de Repsol, Técnicas Reunidas y el Sabadell, que se anotaron más de un 5%. En rojo, el peor fue Abengoa, que sufrió un descenso del 14,43%. Las pérdidas de IAG se acercaron al 10%, mientras que Acciona perdió alrededor de un 6,5%. Entre los bancos, Bankinter, Bankia y BBVA cerraron el mes de abril con descensos y entre los diez peores.

Volvemos a la sesión de ayer y vimos cómo, en el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, volvió a subir: ganó un 0,90%, hasta los 66,43 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotó un 0,79%, hasta superar los 59 dólares. El oro, mientras, sufrió un descenso importante, del 1,88%, para colocarse en los 1.182 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios