Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
La Bolsa logra mantener los 10.000 puntos

La Bolsa logra mantener los 10.000 puntos

El Ibex cierra con pérdidas del 0,32%, afectada por la situación financiera de Rusia, la caída del precio del crudo y Grecia

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuerte rebote en el parqué moscovita, de más de un 14%. También en el rublo: de cerca de un 13% contra el dólar y un 12% contra el euro. En el mercado de bonos, las rentabilidades también recortaron, a excepción de su plazo a dos años, cuya rentabilidad se acercó al 15%, que es el nivel al que cotizan los bonos a tres y a cuatro años, por encima del 13% en que se encuentran los bonos a 10 años.

Y es que el Banco de Rusia tomó una serie de decisiones dirigidas a la estabilización del sector financiero ruso y adelantó que prepara medidas para recapitalizar el sector bancario en 2015.

Por ejemplo, habrá una moratoria temporal en la exigencia de reconocer la pérdida de valor de las carteras de entidades de crédito y empresas, mejorará el mecanismo de suministro de liquidez en moneda extranjera a las entidades rusas, con la celebración, incluso, de subastas adicionales.

Aunque muchos analistas afirman que la venta de activos rusos ha dejado en una situación de vulnerabilidad a algunos mercados emergentes, los high yield, es decir, Sudáfrica, Indonesia y Turquía.

En el mercado de petróleo, fortísimo rebote también. El barril de Brent, de referencia en Europa, se disparó un 4,27%, hasta los 62,57 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzó un 4,24%, hasta los 58,30 dólares.

Recuperación pasadas las cuatro de la tarde

Gracias a ese cúmulo de circunstancias, que han sido las que han hundido a los mercados de renta variable en todo el mundo en las últimas sesiones, algunos indicadores rebotaron, muy pocos, demasiado pocos, teniendo en cuenta la potencia con la que subieron tanto el crudo como los activos rusos. Subían, por ejemplo, los indicadores americanos, pese a las incertidumbres respecto a lo que a media sesión, hora de Nueva York, ocurriría, puesto que terminaba la reunión ordinaria de política monetaria en la Reserva Federal norteamericana, y los inversores están pendientes de novedades respecto a sus próximos pasos. Así, al cierre de los índices europeos, los indicadores ganaban alrededor de un 0,8%.

Antes de que se publicaran las noticias procedentes de la Reserva Federal norteamericana, el euro caía un 0,81%, para colocarse en 1,2410 unidades. El euro fue aflojando a medida que avanzaba la sesión. Al cierre, perdía cerca de un 0,8% contra el billete verde.

Apreciación del dólar pese al dato de inflación que conocimos en Estados Unidos. Si en octubre los precios crecían a un ritmo interanual del 1,7%, ahora lo hacen al 1,3%, por debajo del 1,4% que habían previsto los analistas. Ésa fue la referencia económica más importante del día en Estados Unidos, antes de la reunión de la Reserva Federal, lo que da argumentos, posiblemente, a la presidenta de la entidad, Janet Yellen, para retrasar un poco más la subida de tipos. De hecho, cada vez hay más analistas que prevén que el primer endurecimiento monetario tendrá lugar no a mediados de 2015 sino a finales o ya en 2016. En el Viejo Continente, también tuvimos datos de inflación. De acuerdo con el dato definitivo del mes de noviembre, los precios crecieron a un ritmo interanual del 0,3%.

En el Viejo Continente, el índice más rentable fue el Cac 40 francés, que registró una subida cercana al medio punto porcentual, mientras que el Ftse 100 británico terminó la sesión prácticamente en tablas. En negativo, el peor fue el Ftse Mib de Milán, que se dejó algo más de medio punto porcentual, mientras que el Ibex-35 se dejó un 0,32%, para dar un último cambio en los 10.049,50 puntos. El Dax alemán y el PSI-20 de Lisboa, mientras, se dejaron un 0,20% y un 0,09%, respectivamente.

Pero hay que tener en cuenta que los índices de renta variable estuvieron mucho más abajo durante gran parte de la sesión. Así, el selectivo español se estuvo moviendo en el entorno de los 9.950 puntos durante la mayor parte del día. Hasta que a las cuatro y media de la tarde dio el empujón alcista.

Técnicas Reunidas, el mejor; IAG, el que más cayó

En el selectivo español, Técnicas Reunidas fue el valor que más partido le sacó al rebote del crudo. La compañía recuperó un 5,03% en Bolsa. A continuación se situaron Mapfre y Gas Natural, que registraron subidas de alrededor de un 1,4%. Abengoa, por su parte, se anotó un 0,92%. ACS se situó después, con un avance del 0,83%.

Entre los valores al alza, algunos de los grandes, como Repsol e Iberdrola, que subieron alrededor de un 0,25%, además del Santander, que gana más de un 0,19%.

En negativo, IAG fue el valor que más cayó, con un descenso del 3,77%. A continuación, Mediaset, BME, Amadeus, Abertis, Bankia, Acciona, Bankinter y Grifols, con pérdidas de más de un punto porcentual.

Entre los blue chips, los que terminaron a la baja fueron BBVA, que se dejó un 0,95%, además de Telefónica, que perdió un 0,25%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, las acciones más rentables fueron las A de Abengoa, que ganaron un 6,71%. A continuación, Meliá, Elecnor, Zeltia, Uralita y Técnicas Reunidas, que subieron más de un 5%. En negativo, el peor fue Urbas, que retrocedió un 12,50%, seguido de eDreams y Bodegas Riojanas, que retrocedieron más de un 5%.

En el mercado de deuda, la reducción de la aversión al riesgo que promovió el comportamiento de los activos rusos y del petróleo hizo posible una bajada de la rentabilidad del bono español a diez años desde el 1,80% hasta el 1,77%, con lo que la prima de riesgo bajó hasta los 118 puntos básicos. También se redujo de manera significativa la rentabilidad del bono griego a diez años: desde el 9,09% hasta el 8,84%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios