La mejora de la recaudación en Gipuzkoa hasta octubre duplica a la prevista para todo el año

El incremento en los primeros diez meses se sitúa en el 9%, cuando la previsión para el cierre del ejercicio se revisó al 4,5%

ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

Es más fácil aterrizar después de sobrevolar un bonito paisaje que elevar el vuelo aprisa para escapar de una quema. Así encara la Hacienda de Gipuzkoa los últimos meses de recaudación por tributos de este ejercicio en comparación con los años precedentes. Tanto en 2015 como en 2016, el departamento que dirige Jabier Larrañaga apretaba los dientes para tratar de acercarse lo máximo posible a un objetivo recaudatorio del que la mayor parte del curso parecían alejados. Sin embargo, este 2017 se ha aprovechado el grato viento de cola para viajar mes tras mes varios cuerpos por encima del crecimiento esperado. Así, a apenas 60 días para que termine el año, el aumento de ingresos se sitúa en el 9%, concretamente el doble de la previsión revisada por Gipuzkoa en el último Consejo Vasco de Finanzas (CVF) y que pronostica un 4,5% de subida acumulada para todo 2017.

«Iniciamos el año con un objetivo recaudatorio ambicioso que, a dos meses del cierre, vamos camino de cumplir», definió ayer el propio diputado de Hacienda y Finanzas después de avanzar su departamento el dato acumulado hasta cierre de octubre. 3.464,8 millones ha ingresado el fisco foral en lo que llevamos de curso, 286,9 más que en mismo periodo de 2016. El objetivo para este año, por tanto, parece más que nunca realizable, ya que la meta es cerrar 2017 con cerca de 180 millones más que en el curso precedente.

11,8%
de incremento
ha registrado la recaudación vizcaína en los primeros diez meses del ejercicio
Los ingresos totales del fisco de Bizkaia se elevan hasta los 6.502,2 millones de euros, lo que deja la ejecución de las previsiones realizadas en el 93%, catorce décimas por encima de Gipuzkoa.

De esta forma, a falta de dos meses para concluir el año, la recaudación acumulada de Gipuzkoa ya avanza por el 79,1% en lo que al grado de ejecución respecta, casi seis puntos por encima de lo que se registraba el pasado año a estas alturas. Eso significa que casi 8 de cada 10 euros de los que el departamento tenía previstos ingresar en 2017 ya están en las arcas forales.

El Impuesto de Sociedades ha aportado 50 millones de euros más que en 2016, un aumento del 28,6%

La evolución positiva de los principales tributos, sobre todo los directos, explica el crecimiento recaudatorio del 9%. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Sociedades y los impuestos especiales, representan la cara. En el lado negativo de la balanza, crecen las devoluciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

En el ámbito del IRPF, Hacienda ha recaudado 39,5 millones más por retenciones sobre rendimientos de trabajo (+3,5%). Aumentan también las retenciones sobre ganancias patrimoniales y los rendimientos del capital mobiliario, que incrementan su recaudación en 5,9 millones de euros y 6,6 millones de euros respectivamente. De este modo, tomando la Renta en su conjunto, el resultado es positivo: 63,6 millones de incremento, un 5,6% más que en el ejercicio precedente.

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, la cuota diferencial neta, el concepto que grava los beneficios empresariales, ha recaudado 50 millones de euros más: los ingresos brutos han aumentado 46 millones de euros, y las devoluciones han disminuido en 3,9 millones.

Por último, en lo que respecta al IVA de gestión propia, la recaudación acumulada iguala las cifras del ejercicio precedente, con una ligera subida de 0,2 millones: los ingresos de Gipuzkoa han crecido en 71,9 millones (+6,6%), las devoluciones han aumentado en 23,8 millones (+4,8%) y los ajustes interterritoriales han decrecido en 47,9 millones de euros (-13,6%). En lo que respecta a los ajustes del IVA con el Estado, Gipuzkoa obtiene un repunte de ingresos de 151,8 millones, sobre todo por descuentos de divergencias en el cupo (120,5 millones) y por importaciones (37,9 millones).

No fue solo Gipuzkoa el territorio que publicó ayer sus datos recaudatorios correspondientes a octubre. Bizkaia puso sobre la mesa un avance del 11,8% en sus ingresos por tributos en los primeros diez meses del año, lo que se traduce en una recaudación total de 6.502,2 millones de euros. Eso significa que el grado de ejecución de lo presupuestado para 2017 asciende al 93%, catorce puntos por encima de Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos