Los 260 mayores defraudadores adeudan 719 millones a las haciendas vascas

Las diputaciones forales publican las listas de morosos, que incluyen a 23 más que el pasado año

MANU ÁLVAREZ

Un total de 260 sociedades y contribuyentes individuales engrosan este año la lista de los principales morosos a las haciendas vascas. La cifra incluye 23 nombres más que la publicada el pasado año con deudas superiores a un millón no satisfechas con las administraciones tributarias. Los morosos cuya identidad han publicado los gobiernos forales en sus respectivos boletines oficiales adeudan 719 millones, 55 más que las cantidades pendientes de pago que se dieron a conocer en 2016.

Bizkaia es el territorio que más deudores recoge en el listado que se ha hecho público este viernes, con un total de 155 (es decir, 6 más que el pasado ejercicio) y un importe de 442 millones de euros. Le sigue Gipuzkoa con 65 morosos (7 más) y 167 milllones. Por último, la Diputación con un listado más pequeño es la de Álava, que este año incluye a 40 contribuyentes (14 más) y una cantidad de 110 millones de euros.

En el caso de Bizkaia se mantiene como principal deudora la promotora inmobiliaria Iurbenor, que fue del empresario Jabyer Fernández, a la que se adjudica una deuda de 52,3 millones de euros. Otras sociedades ya desaparecidas de su propiedad, como es el caso de Fonorte, también figuran en la relación con cantidades menores. Fernández cumple una condena de tres años en la cárcel de Zuera, en la provincia de Zaragoza, por un delito societario relacionado con Iurbenor. El Tribunal Supremo acaba de darle la razón en uno de los pleitos que mantiene con la Diputación de Bizkaia por el fracaso de Habidite, el proyecto con el que planeaba levantar una fábrica de casas modulares en Alonsotegi. La sentencia reprocha al Gobierno foral que rompiera de forma unilateral los contratos de colaboración para esa iniciativa que había firmado con el constructor, sin ni siquiera escucharle, lo que vulneró el procedimiento administrativo y le causó indefensión. Jabyer se plantea exigir a la Administración foral una indemnización de hasta ocho millones de euros.

El mayor moroso de la Hacienda de Álava es el grupo Ros Casares, que llegó a ser una de las grandes empresas siderúrgicas españolas y desembarcó en los años 90 en el polígono industrial de Júndiz. Esa compañía figura a través de Goya 69, propietaria de sus inmuebles, con una deuda fiscal superior a 16 millones, y de la propia matriz, con casi 10,2 millones.

En Gipuzkoa encabeza la lista la cooperativa Fagor Electrodomésticos, con 15,9 millones.

Esta es la segunda vez que las haciendas forales hacen pública la lista de los principales deudores a las arcas públicas, después de que el Gobierno central hubiese adoptado esta iniciativa con una reforma legislativa en 2015 que permitió dar a conocer sus identidades. El listado recoge las sociedades y los contribuyentes individuales que adeudan más de un millón de euros a las diputaciones y que no han negociado, o no lo han conseguido materializar, un aplazamiento en la reclamación de estas cantidades. El objetivo de la publicación es establecer un nuevo punto de presión en la lucha contra el fraude, aunque lo cierto es que la práctica totalidad de los nombres que figuran en las mismas son sociedades en proceso de liquidación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos