MásMóvil sube un 4% en Bolsa tras doblar su ebitda anual hasta los 238 millones de euros

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ayer. / F. C.
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ayer. / F. C.

El mercado aplaude a la donostiarra a pesar de presentar pérdidas por un efecto contable, y celebra su plan de inversiones y crecimiento

JULIO DÍAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN.

La donostiarra MásMóvil, la cuarta teleco de España solo por detrás de los gigantes del sector, presentó ayer sus números de 2017; un ejercicio en el que a pesar de registrar unas pérdidas contables netas de 102,8 millones de euros -básicamente, por el efecto de una deuda convertible en manos de ACS-, la firma que preside Meinrad Spenger batió todas sus previsiones y logró duplicar su beneficio bruto operativo (Ebitda), que se situó en 238 millones de euros.

Los números de la compañía amarilla, que aprovechó la ocasión para dar a conocer sus previsiones a medio plazo y su plan de inversiones para este 2018, gustaron a los inversores, y las acciones de la firma repuntaron un 4% hasta los 117 euros por título.

Spenger descartó que la compañía -construida en buena medida a base de adquisiciones, como las de Yoigo y PepePhone- se plantee nuevas operaciones corporativas: «En los próximos meses no vemos urgencia de compras relevantes».

«Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos por el grupo; este año, en el que vamos a invertir casi 400 millones de euros, esperamos seguir creciendo tanto en rentabilidad como en clientes», destacó el directivo, que avanzó, sin terminar de concretar el posible compañero de viaje, que MásMóvil lanzará más pronto que tarde su oferta de televisión.

El repaso de la presentación de resultados enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revela que los ingresos por servicios de la firma crecieron un 20%, hasta los 1.007 millones, mientras que los ingresos totales repuntaron un 16% para situarse en 1.301 millones de euros.

Tras recordar que el efecto del convertible de ACS está refinanciado, no se repetirá y, además, no supone impacto alguno en la caja, Spenger puso el foco en el crecimiento experimentado en 2017, cuando la base de clientes aumentó de manera notable; en concreto, un 17% en el apartado de móvil postpago y un 313% en banda ancha fija.

Al analizar los resultados comerciales de MásMóvil resalta que la firma cerró el año con 5,5 millones de clientes (un 25% más). La teleco amarilla fue líder absoluto en España del fenómeno de la portabilidad (el cambio de compañía de los clientes), en el que se apuntó una ganancia neta de 400.000 contratos. A finales de 2017, MásMóvil contaba con 10,4 millones de hogares con su oferta de fibra, lo que significa diez veces más que un año antes. El grupo cuenta con una cobertura 4G del 98,5% de la población española.

Respecto al futuro, la empresa prevé invertir 305 millones en mejorar la infraestructura, de los que 210 irán a parar a la red de fibra. Otros 50 serán para las redes fijas y móviles y 80 más estarán dedicados a soportar el crecimiento en clientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos