María Saiz: «Presentamos un déficit de nuevos proyectos»

María Saiz posa con un ejemplar del informe GEM.
María Saiz posa con un ejemplar del informe GEM. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
María Saiz, directora del informe GEM en Euskadi

F. S.SAN SEBASTIÁN.

El impulso emprendedor se ha reducido en los últimos años. Así lo asegura María Saiz, directora del informe GEM en Euskadi y del master de Emprendimiento y Dirección de Empresas de la UPV. Afirma que Euskadi presenta un «déficit en nuevos proyectos» empresariales y carencias en el sistema educativo. En el lado positivo de la balanza, Saiz señala que contamos con una «red de apoyo público privilegiada», donde la Administración cubre la falta de financiación de la Banca.

- ¿En Euskadi se ha perdido el impulso para iniciar nuevos negocios?

- La serie de datos GEM 2004-2016 nos trasmite que en los años previos a la crisis Euskadi presentaba un impulso emprendedor en el entorno del 5-5,5% de la población, con proyectos empresariales de menos de 3,5 años de vida. En los últimos años ese nivel ha bajado al 3-3,5%. Nunca nos hemos encontrado a la cabeza de la UE, y tampoco en la comparativa estatal. Es cierto que presentamos un déficit de nuevos proyectos que merece la pena impulsar.

- ¿Qué diferencias hay entre los actuales emprendedores y los anteriores?

- El porcentaje de personas emprendedoras con formación superior se ha incrementado en más de 20 puntos en la última década. En el año 2006, por ejemplo, el 50% de las personas emprendedoras tenía estudios secundarios y una edad media de dos años inferior a la que presentan hoy, 40 años. También observamos que hemos pasado de un tercio de mujeres emprendedoras a una situación prácticamente igualitaria. Eso no significa que las mujeres emprendan más que antes, de hecho, no es así (su índice se mantiene estable), lo que se ha visto reducido es el masculino.

- ¿A qué dificultades se enfrentan los emprendedores?

- La falta de financiación no está favoreciendo la creación de nuevos negocios, ni el desarrollo de nuevos proyectos en empresas consolidadas. El 75% de los nuevas compañías se lanzan al mercado exclusivamente con recursos propios. Esa es la principal dificultad. Afortunadamente, para proyectos de base tecnológica e innovadores, que necesitan una elevada inversión de lanzamiento, tenemos una red de apoyos públicos privilegiada. En nuestro entorno, es la Administración pública la que está cubriendo la falta de financiación bancaria. Además, observamos medidas fiscales que favorecen la inversión privada en negocios de nueva creación. También hemos observado una mejora en la burocracia. Quizás una de las principales dificultades de las jóvenes empresas es soportar las cargas sociales cuando contratan trabajadores.

- ¿Dispone Euskadi de un ecosistema favorable para el desarrollo de nuevos negocios?

- Si, el ecosistema es muy favorable y en la mayor parte de los factores estamos por encima de la media de la UE y de España. Incluso superamos a España en el aspecto de acceso a la financiación, que representa uno de los principales obstáculos. Los aspectos a cuidar son la educación primaria y secundaria, la transferencia de I+D y una dinámica interna que parece generar barreras de entrada importantes a algunos mercados.

- ¿Qué habría que mejorar?

- El apoyo financiero. También es importante destacar que la educación, la formación y el apoyo son las bases para un cambio en el fenómeno emprendedor. Son políticas que no generan efectos inmediatos, sino resultados a largo plazo. Cabría por tanto fortalecer las políticas de sensibilización y establecer un currículum que fortaleciera las competencias de emprendimiento del alumnado en la educación primaria y secundaria. También sería necesario desarrollar una evaluación de las ayudas públicas, haciendo seguimiento del rendimiento e impacto de las nuevas empresas innovadoras

Fotos

Vídeos