María Jesús Insausti y Alicia Gómez, mejores empresaria y directiva de Gipuzkoa de 2018

Aspegi, asociación que quiere difundir la labor profesional de las mujeres, reconoce en las galardonadas su espíritu emprendedor y la aportación al territorio

FERNADO SEGURASan Sebastián

María Jesús Insausti (caserío Iztueta) ha sido galardonada como mejor empresaria de Gipuzkoa de 2018, en tanto que Alicia Gómez (directora general de DMP) ha recibido el mismo reconocimiento en la categoría de profesionales. Este es el resultado de la III Edición de los Premios Aspegi (Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa), cuyo objetivo es dar a conocer la labor de mujeres que destacan por su espíritu emprendedor y la aportación que realizan en el ámbito económico.

María Jesús Insausti (Empresaria del año en Gipuzkoa) Un caserío innovador

María Jesús Insausti nació en el caserío Iztueta (Lazkao). Al frente del mismo ha logrado superar los momentos difíciles del sector, apostando por diferenciarse para competir con los grandes productores. Ha abordado importantes inversiones orientadas a innovar tecnológicamente y evolucionar hacia una producción más sostenible, apostando por espacios más amplios, pastoreo y un número de ganado proporcional a los pastos. Insausti ha trabajado en la investigación y desarrollo de nuevos productos, transformando la leche producida en alimentos de calidad elaborados de manera artesanal y comercializándolos directamente.

Insausti ha invertido en praderas y en maquinaria agrícola. Además, el caserío Iztueta fue pionero en máquinas dosificadoras de leche –instaladas en la calle para autoservicio– y ha creado un centro de interpretación de la leche en la antigua cuadra, iniciando además un proyecto de visitas.

Alicia Gómez (Directiva del año en Gipuzkoa) Especialista en mecánica de alta precisión

Alicia Gómez, natural de Arrasate, inició su trayectoria profesional mientras estudiaba Ingeniera Técnica Industrial en la Universidad de Mondragón. Posteriormente, cursó Ingeniería Superior Informática en la Universidad Paul Sebattier de Toulosse.

Una vez finalizados sus estudios, inició su trayectoria en ITP como Jefa de Proyecto para el diseño y la fabricación de componentes de turbinas de gas. Después del análisis estratégico que realizó en ITP, nació la empresa PCB, orientada a satisfacer las necesidades de fundido de turbinas. Gómez asumió la gestión de la producción y más tarde la dirección de operaciones industriales. Desde 2012 es directora general de DMP y Zehatz, integradas en el grupo Egile, dedicadas a la mecánica de alta precisión para sectores como la aeronáutica, la salud o la alimentación. Lidera un equipo de 200 personas.

La ceremonia, el 1 de marzo

Aspegi nació con la finalidad de contribuir a crear una mayor conciencia del papel que juegan las mujeres en la sociedad. La asociación subraya la necesidad de «difundir buenos referentes, no solo para las generaciones actuales, sino para las que ahora se están formando». En definitiva, el objetivo es promover vocaciones empresariales entre las mujeres jóvenes, habida cuenta de su escasa presencia en este ámbito, así como en los órganos de dirección de las compañías.

Aspegi considera que los galardones que promueve contribuyen a dar a conocer a empresarias y directivas de éxito, de manera que puedan servir de ejemplo a las jóvenes generaciones.

Los premios reconocen, además de los logros profesionales, el carácter innovador y estratégico de las iniciativas empresariales de las candidatas, las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la igualdad de oportunidades y la aportación al territorio.

María Jesús Insausti y Alicia Gómez recibirán los galardones de Aspegi en un acto que tendrá lugar el 1 de marzo, a las 19 horas, en el Aquarium de San Sebastián.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos