La Margen Izquierda se lleva el grueso de la inversión en los parques tecnológicos

Arantxa Tapia e Itziar Epalza se dirigen a informar del Plan Estratégico. / TELEPRESS

El plan hasta 2020 destina 61 millones a Bizkaia, tres a Araba y seis a Gipuzkoa, estos últimos para ampliar Miramón y atraer un proyecto tractor a Galarreta

FERNANDO SEGURAZAMUDIO.

La red de parques tecnológicos vascos recibirá en los próximos años inversiones público-privadas que sumarán 70 millones de euros, de los que 61 se destinarán a Bizkaia, seis a Gipuzkoa y tres a Álava. Así se recoge en el Plan Estratégico 2017-2020 presentado ayer en Zamudio por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia y la directora general de la red, Itziar Epalza.

El grueso de las inversiones se emplearán en la ejecución de un nuevo parque en Bizkaia, concretamente en la Margen Izquierda, en la zona de Abanto y Zierbana. Tapia explicó que se especializará en la industria 4.0 y adelantó que se prevé captar un proyecto tractor que impulse esta nueva área. La consejera prefirió no dar más detalles «para no interferir» en las negociaciones.

Tapia justificó que la Margen Izquierda reciba la mayor parte del presupuesto porque el objetivo es favorecer los lugares donde más «se demanda un impulso a la actividad. A nadie se le oculta que en Bizkaia hay en estos momentos un problema muy importante de industrialización y de nuevas actividades, cuya situación requiere de un impulso mayor para generar iniciativas».

Tapia no lo citó, pero sin duda hacía referencia a La Naval, el emblemático astillero inmerso en un proceso concursal. No es el único caso de empresas con problemas en la Margen Izquierda, pero sí el más relevante dado que emplea a 1.800 trabajadores, sumados los de plantilla y los pertenecientes a contratas.

Además de la inversión para el nuevo parque de la Margen Izquierda -un proyecto que viene de antiguo- Bizkaia también contempla ampliar el de Zamudio-Derio y desarrollar el campus de Leioa.

Nuevo edificio en Miramón

Descontada la inversión en Bizkaia, poco queda para Álava y Gipuzkoa. Este último territorio recibirá inversiones que alcanzarán los 6 millones de euros.

El denominado Parque Tecnológico de Gipuzkoa se distribuye en tres sedes. Donostia (Miramón), Hernani (Galarreta) y Eibar. En el primero se prevén dos actuaciones, la construcción de un nuevo edificio -que se sumará al ahora en ejecución- y un fraccionamiento de los terrenos disponibles. Esta reparcelación tiene como objetivo facilitar al asentamiento de empresas pequeñas, adecuándose así al tamaño más común de las demandantes de espacio en Miramón.

El dato

75 nuevos proyectos
se quieren poner en marcha en los tres territorios mediante la captación de 'startups', compañías extranjeras y la ampliación de las ya asentadas.

La construcción de un segundo edificio obedece a que el ahora en obras ya tiene garantizado un 40% de ocupación. Por tanto, es muy probable que para cuando se inaugure, el próximo año, se encuentre lleno. De ahí que se prevea iniciar un segundo edificio que entraría en servicio en 2020.

Miramón atraviesa un momento dulce. El pasado viernes se presentó la inversión de 10 millones de euros por parte del fondo de capital riesgo Columbus para poner en marcha la empresa Viralgen junto a la norteamericana Asklepios, firma referente en el sector 'bio'.

Con todo, la noticia de mayor relevancia para Gipuzkoa podría surgir de Galarreta (Hernani). Tapia señaló que se pretende impulsar esta sede del parque tecnológico de Gipuzkoa y dejó caer que existen conversaciones avanzadas para que se ubique allí una empresa relevante. «Hasta aquí puedo leer», indicó.

Por lo que se refiere a la tercera sede, la de Eibar, no se prevén inversiones a corto plazo. La consejera indicó que en la actualidad se trabaja en la ampliación del banco de ensayo de aerogeneradores en las instalaciones de IK4-Tekniker.

Álava es el territorio menos beneficiado por el Plan Estratégico, con 3 millones en inversiones hasta 2020. En ese parque se ubicará el Centro Vasco de Ciberseguridad. Los principales esfuerzos irán dirigidos a la elaboración de planes de comercialización específicos para el edificio Marie Curie, antigua sede del proyecto Epsilon, y de la infraestructura del Túnel del Viento, para el que ya se ha elaborado un documento de diagnóstico sobre su viabilidad e iniciado el proceso para captar una empresa que lo comercialice.

La directora general de la red de parques, Itziar Epalza, incidió en que en cuatro años se prevé captar 75 nuevos proyectos. Con este fin se incentivará que las 'startups' que surjan de las incubadoras de empresas se asienten en los parques. A su vez, se potenciará la captación de compañías en el extranjero y se facilitará la ampliación de las existentes actualmente en los parques.

El objetivo del plan es alcanzar el 79% de ocupación de los parques para 2020. Actualmente está en el 69%, pero con un reparto desigual, ya que el de Gipuzkoa se encuentra en el 99% de ocupación, mientras que el de Bizkaia se sitúa en el 65% y el de Álava en el 40%.

Los tres parques agrupan a 511 empresas, facturan 4.600 millones y emplean a 16.177 personas.

Fotos

Vídeos