Las ventas de máquina-herramienta alcanzan un «récord histórico» gracias a la exportación

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), Antxon López Usoz, y el director general del cluster, Xabier Ortueta, han presentado los datos del balance de 2017. /I. SánchezGráfico
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), Antxon López Usoz, y el director general del cluster, Xabier Ortueta, han presentado los datos del balance de 2017. / I. Sánchez

La facturación se elevó a 1.690 millones, con Alemania y China como principales clientes | El inicio de 2018 registra una leve ralentización, pero la Asociación de Fabricantes confía enque se igualen los excelentes resultadosdel ejercicio anterior

FERNANDO SEGURA

El sector de la máquina-herramienta vive un momento excelente. El año pasado logró una facturación histórica, 1.690 millones de euros, un 12,97% más que en 2016. A este dato se une que el miércoles se inauguró en Elgoibar el Digital Grinding Innovation Hub (DGIH), nacido en el seno de IK4-Ideko y de DanobatGroup, una iniciativa que suma enteros a una actividad clave para la industria vasca, tanto en términos de facturación como de desarrollo tecnológico.

El balance económico de 2017 fue presentado ayer en Donostia por el presidente de la Asociación Española de Máquina-Herramienta (AFM), Antxon López Usoz, y por su director general, Xabier Ortueta. La sede del cluster se encuentra en el parque tecnológico de Miramón porque, aunque la entidad es de ámbito estatal, el peso de las compañías vascas es más que determinante. En este mismo escenario tendrá lugar hoy la asamblea general del cluster, en la que se elegirá al nuevo presidente. Este sustituirá a López Usoz, que ha ejercido el cargo durante los cuatro años estipulados.

El 2017 fue un año para enmarcar. Tanto es así que los directivos de la AFM, siempre contenidos a la hora de realizar valoraciones, ayer no dudaron en afirmar que se ha logrado un «récord de facturación». No obstante, casi pidiendo perdón por este logro, matizaron que se trata de «nuestra mejor cifra en diez años, si bien en términos reales -descontando la inflación- aún nos queda margen para alcanzar el dato histórico de 2008».

Las exportacionesse elevaron a 1.233 millones, el 73% de las ventas, una cifra récord

El hito registrado en 2017 se asentó en un extraordiario resultado del subsector de deformación (+47,7%), mientras que el de arranque creció un 4,71%, componentes un 4,54% y las herramientas de corte un 6,5%. Tal empuje se ha traducido en un crecimiento del empleo del 4,1%.

«La mejor bienal de los últimos años, con 1.700 expositores»

La AFM afronta con optimismo la Bienal de la Máquina-Herramienta, la mayor y mejor edición de los últimos años, según señaló Ortueta. La feria ocupará al completo los seis pabellones de Bilbao Exhibition Centre. El principal evento industrial en España contará con más de 1.700 expositores, 2.700 productos y 1.100 máquinas. Entre el 28 de mayo y el 1 de junio recibirá a miles de visitantes que encontrarán todo tipo de soluciones productivas. Este año se presenta una nueva feria que se celebrará en paralelo, BeDIGITAL, dirigida a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, que se suma a ADDIT3D, el principal encuentro profesional dedicado a la fabricación aditiva.

La competitividad de las empresas queda de manifiesto por su potencial exportador. En 2017 vendieron en el exterior el 73% de lo que produjeron, alcanzando también la cifra récord de 1.233 millones de euros. Los principales países de destino fueron Alemania (que representa un 14,4% del total exportado), China (9,9%), México (9,8%), EE UU (8,4%) e Italia (6,4%). Les siguen Francia, Portugal, Reino Unido, Polonia e India. Nótese que Alemania se mantiene como el cliente principal de Euskadi, siendo aquel país líder mundial en fabricación avanzada, lo que dice mucho en favor del altísimo nivel de las compañías vascas.

Mercado estatal

La recuperación del mercado interior también ha influido en el buen momento del sector. El mercado español, hundido durante la crisis, se ha recuperado, creciendo en 2017 un 24,4% (726 millones de euros). No obstante, todavía se encuentra entre un 20% y un 30% por debajo de las ventas de 2007.

La 'foto' del año pasado no ha podido salir mejor, pero agua pasada no mueve molino. Así que, ¿cuáles son las previsiones para el presente ejercicio? Los directivos de la AFM estiman que se igualará la facturación de 2017, una buena noticia, pero no se superará. Esta ralentización se debe a que la estratosférica cartera de pedidos firmada en 2016 tuvo su traducción en los resultados del año pasado, de ahí la facturación récord. Cuando se viene de esas altísimas cotas, superarlas sería un milagro.

Una de las maneras de lograr un nuevo hito de ventas sería la potenciación del mercado estatal mediante la puesta en marcha de medidas de incentivo para la compra de maquinaria. López Usoz fue claro al respecto, reclamando la aprobación de un Plan Renove que, además de ayudas directas, implemente incentivos fiscales como los existentes en Italia. La AFM y la Secretaría General de Industria del Gobierno central llevan tiempo estudiando la forma de poner en marcha un Plan Renove estatal. De hecho, este año los presupuestos generales incluyen una partida de 30 millones de euros para una medida de este tipo.

La AFM reclama un Plan Renove estatal que propicie el crecimiento del mercado interior

La AFM, ha mostrado su satisfacción por la medida ministerial, pero matiza que no se trataría de un plan 'renove' propiamente dicho, sino de una línea de financiación con tipos de interés bajos para la compra de maquinaria. Por tanto, las conversaciones seguirán adelante para lograr un paquete de medidas más potente.

Respecto a la decisión del Gobierno Vasco de no ofertar en 2018 el Plan Renove que lleva años implementado, Ortueta restó importancia a este hecho. Señaló que el Ejecutivo autónomo ha ayudado al sector precisamente durante los años más duros de la crisis, de manera que el «descansito» que se ha tomado no es relevante. Ortueta mostró su confianza en que el plan se retome próximamente.

Faltan profesionales

La máquina-herramienta presenta una salud envidiable, pero no es ajena a un problema que se repite en otros campos de la industria, como la falta de profesionales preparados para trabajar en un entorno cada vez más digitalizado. El presidente de la AFM alertó de que «es casi imposible encontrar determinados perfiles y esta situación se agrava entre las mujeres. Tenemos que poner en marcha fórmulas proactivas, como impulsar líneas de colaboración con las universidades, participar en la formación o subvencionar doctorados».

En este sentido, López Usoz destacó los óptimos resultados obtenidos por la formación dual, de la que el Instituto de la Máquina Herramienta fue pionero.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos