La máquina herramienta prevé que su facturación crezca un 8 o 10% este año

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y el director general de AFM, Xabier Ortueta/Gipuzkoa
La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y el director general de AFM, Xabier Ortueta / Gipuzkoa

El 21 Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta se celebrará de miércoles a viernes en San Sebastián y será inaugurado por el lehendakari

EFE

El sector de la máquina herramienta encara con optimismo este ejercicio, en el que prevé crecer en torno al 8 o 10 % en facturación y recuperar en términos absolutos cifras anteriores a la crisis económica.

El presidente de la asociación AFM Clúster, Antxon López Usoz, y la diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, han presentado en una rueda de prensa el 21 Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta que se celebrará entre el miércoles y el viernes en San Sebastián y que será inaugurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

López Usoz ha repasado la situación que atraviesa el sector de máquina herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación que cerró 2016 con una facturación cercana a los 1.500 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,5 % respecto al año anterior, y un crecimiento en pedidos de más del 22 %.

Las exportaciones, por su parte, aumentaron un 6,6 % hasta alcanzar los 1.184,7 millones de euros en 2016, mientras que los principales mercados de destino fueron Alemania, China, México, Portugal, Italia, EE.UU, Francia, Polonia, Reino Unido y Suecia.

López Usoz ha señalado que las perspectivas también son positivas para este año ya que el crecimiento en pedidos de 2016, que afectó especialmente al subsector de la deformación, ha traído un incremento de la "carga de trabajo" en las empresas.

Este repunte de la actividad se traducirá en un buen cierre del ejercicio ya que se prevé que la facturación crezca en torno al 8 o 10 % y se recuperen en términos "absolutos" las cifras de 2008.

No obstante, López Usoz ha matizado que si se tiene en cuenta el efecto de la inflación todavía existe un recorrido de en torno al 10 o 15 % para recuperar la situación previa a la crisis económica.

Planes de inversión

El sector también espera terminar 2017 con un incremento de las exportaciones ya que, según López Usoz, el panorama internacional se presenta "más despejado" con una Europa más fuerte, una situación más favorable en EE.UU y México y ciertos signos de mejora en China e India.

López Usoz ha dicho que todavía falta que esta situación más favorable se consolide en una entrada de pedidos "más robusta", aunque por lo menos el "panorama es positivo".

Respecto al mercado español, López Usoz ha asegurado que todavía cabe esperar un mayor crecimiento en el mercado doméstico que se mantiene un 35 % por debajo de las cifras deseadas.

Ha destacado, en este sentido, la importancia de que el Gobierno central ponga en marcha planes que incentiven la inversión en bienes de equipo como los impulsados por las administraciones vascas.

Ha asegurado que existe "cierta complicidad y comprensión" con el Gobierno central aunque "falta buscar el hueco en los presupuestos" para que pueda materializarse un Plan Renove.

Congreso en Miramón

Representantes del sector nacional se darán cita a partir del próximo miércoles en el 21 Congreso de Fabricación Avanzada y Máquina-Herramienta que tendrá lugar en el parque tecnológico de Miramón y contará también con la asistencia del secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez.

Especialistas en digitalización, fabricación aditiva, ciberseguridad y big data se reunirán en este simposio dedicado a la innovación industrial en el que intervendrán ponentes de firmas como Microsoft, Google o Corporación Mondragón.

AFM Clúster es una organización que representa los intereses de la fabricación avanzada en España, está compuesta por cuatro asociaciones industriales y agrupa a más de 400 empresas que emplean a más de 12.000 personas y facturan más de 2.200 millones de euros.

Fotos

Vídeos