Luis Montero: «La cuestión no es si la digitalización impactará en tu empresa, sino cuándo»

Montero, responsable de Innovación de Microsoft./LOBO ALTUNA
Montero, responsable de Innovación de Microsoft. / LOBO ALTUNA
Luis Montero (Director de Innovación de Microsoft España)

F. S.SAN SEBASTIÁN.

La digitalización es imparable y ningún negocio se sustraerá a ella. Así de claro se manifiesta Luis Montero, director de Transformación Digital e Innovación de Microsoft España. Montero participó ayer como ponente en el Congreso de Máquina-Herramienta. En su intervención destacó que las pymes pueden iniciar con facilidad la transición hacia la industria 4.0 porque internet ha reducido el coste de acceso a las nuevas tecnologías.

- La cuarta revolución industrial está en boca de todos, ¿cómo la definiría?

- Es la convergencia de una serie de avances disruptivos en la tecnología que permitirán que todos los negocios puedan transformarse y, a su vez, iniciar sus propios procesos disruptivos. Las empresas tienen que analizar qué tecnología aplican, cuál es relevante para su sector.

- Estamos viendo solo la punta del iceberg. ¿La digitalización va a impregnar todos los aspectos de la vida?

- La punta del iceberg muestra los cambios que ha habido, por ejemplo, en movilidad y dispositivos. Nos esperan las transformaciones en inteligencia artificial, la personalización de servicios o la capacidad de anticiparse a la demanda. En función de esas predicciones y análisis podremos cambiar totalmente la cadena de valor. La tecnología está disponible y seguirá evolucionando. Afectará a todos los sectores, porque cambiará la forma en que los clientes se relacionan con las empresas.

- Pero, más allá de la economía, ¿la digitalización será omnipresente en la vida cotidiana de las personas?

- Así es porque, como hemos dicho, cambiará la forma de relacionarse con las empresas o con los bancos. De hecho, la propuesta de valor de estos últimos ya no son los tipos de interés o las hipotecas, sino en cómo entrar en el ámbito vital del cliente. En el caso de los 'broker' de Bolsa, éstos se interesan en cómo ayudar a su cliente a realizar sus inversiones. En resumen, hay que analizar el perfil del cliente para darle un valor añadido al producto.

- En Gipuzkoa el tejido económico está fundamentado en pymes. ¿Cómo deben conjugar el mantenimiento de su negocio tradicional, que es el que les da dinero, con el salto a la digitalización, que no deja de ser una apuesta de riesgo?

- Las pymes, como las startups, cuentan con la ventaja de que el punto de acceso a las nuevas tecnologías no es muy costoso. No se necesita realizar una gran inversión para utilizar algoritmos predictivos, están disponibles en un sistema de 'cloud' y se paga por su uso, aunque sí se requieren profesionales para desarrollarlos. La clave es tener la convicción y el capital intelectual para abordar el cambio. Ahora bien, es cierto que resulta complejo trabajar en la actividad que te aporta los ingresos actualmente y sopesar al mismo tiempo dar el paso al mundo de la innovación. Recomiendo que la empresa en cuestión analice cómo está impactando la nueva tecnología en sus procesos y productos para que evolucionen y, en paralelo, que estudie otros servicios más disruptivos donde sea conveniente situarse en el futuro. En resumen, tiene que establecer una hoja de ruta que indique los movimientos a realizar a corto plazo para que sus productos no queden obsoletos por la digitalización y definir cuál es la ambición de la empresa en el futuro.

- ¿El futuro pasa sí o sí por la digitalización o hay sectores que pueden mantenerse al margen?

- Todos los sectores se están viendo afectados. De una u otra manera, la digitalización les va a llegar. En realidad, la pregunta no es si te verás afectado, sino cuándo te impactará la transformación y te dejará fuera de la jugada. Cada sector lleva su velocidad, pero ninguno quedará al margen.

- ¿Los clientes de Microsoft, qué piden a su empresa cuando se plantean su transformación?

- Aportamos tecnología para acelerar la transformación digital y generar nuevos modelos de negocio que satisfagan las demandas de experiencias que reclaman los usuarios. También les ayudamos a entender cómo impactará la digitalización en su compañía. Grandes empresas, como Amazon o Tesla, están cambiando la forma de ver los negocios en el mundo. Lo importante es analizar cómo afecta a tu cadena de valor y cuál es tu oportunidad.

- La digitalización se vende como un mundo de oportunidades, pero a veces inquieta la enorme influencia de empresas como la suya o Amazon, Faceboock, Google...

- Microsoft, a diferencia de las empresas que menciona, no tiene como misión entrar en ningún sector o capturar valor de ellos. Todo lo contrario. Nuestro objetivo es ayudarles a generar más negocio. No somos ninguna amenaza, somos 'partner' de nuestros clientes.

- ¿Qué opinión tiene del grado de inmersión del tejido industrial vasco en la digitalización?

- Es un tejido muy potente. Acabo de estar con un conocido en cuya pequeña empresa fabrican piezas de fibra de carbono para compañías como Airbus o Boeing. Quizá hace falta pensar en grande, en la cadena de valor completa para llegar a ser una multinacional. Euskadi dispone de talento y del conocimiento de la manufactura, pero quizá falta dar el salto a una escala mundial, algo que requiere inversiones. Euskadi tiene empresas que son auténticos diamantes, pero muchas de ellas deben dar el paso para convertirse en compañías con impacto global.

Más información

Fotos

Vídeos