Borrar
El lehendakari Urkullu junto a los consejeros Azpiazu y Tapia y los componentes de la comisión ejecutiva de Luzaro. MIKEL ARRAZOLA
El lehendakari recibe al equipo de Luzaro, que ha ayudado a 1.583 firmas vascas con 651 millones

El lehendakari recibe al equipo de Luzaro, que ha ayudado a 1.583 firmas vascas con 651 millones

La entidad con sede en Donostia apoya a las empresas mediante créditos participativos

JULIO DÍAZ DE ALDA

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 24 de enero 2018, 06:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de los consejeros de Hacienda y Desarrollo Económico e Infraestructuras, Pedro Azpiazu y Arantxa Tapia, respectivamente, recibió ayer en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria a la comisión ejecutiva de Luzaro.

La entidad presidida por Fernando Irigoyen, que tiene su sede en la donostiarra avenida de la Libertad y que fue constituida en 1992, está especializada en el apoyo a las empresas del País Vasco mediante soluciones que les permiten diversificar sus fuentes de financiación, mediante los llamados créditos participativos.

Se trata de préstamos que al cabo de un tiempo se pueden convertir en acciones de la empresa y que son considerados casi como capital de la misma, lo que refuerza sobremanera la fortaleza del balance de las compañías. Según datos del cierre de 2016, Luzaro (en la que participan junto al Gobierno Vasco Kutxabank, Laboral Kutxa, Sabadell-Guipuzcoano, Bankoa y Enisa, la Empresa Nacional de Innovación) acumula 2.266 operaciones por un monto total de 651 millones de euros que han contribuido a impulsar a 1.583 compañías vascas.

Para determinadas operaciones Luzaro se apoya en la sociedad de garantía recíproca Elkargi, así como en el programa Ekintzaile de la SPRI para pymes de reciente creación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios