LagunAro, la entidad de previsión que nació para responder a un drama social

Se creó en 1959 para dar respuesta a los socios de las cooperativas excluídos de la Seguridad Social por una orden ministerial

F. S. ARRASATE.

LagunAro se constituyó en 1959 para dar cobertura a 418 empleados de cooperativas que quedaron excluídos de la Seguridad Social por una orden ministerial. No hay que olvidar que los cooperativistas son trabajadores y también propietarios, de ahí su exclusión. El Consejo Rector de Mondragón, con el sacerdote José María Arizmendiarreta como promotor, puso en marcha el embrión de la EPSV para responder al drama social al que se exponían estas personas. En 1967 arrancó el actual modelo mixto, en el que los cooperativistas cotizan a LagunAro y a la Seguridad Social. El 50 aniversario se celebra respecto a 1967, porque se considera que es la fecha constitutiva de la entidad tal y como la conocemos hoy.

El acto de ayer en Arrasate adquirió el máximo realce. El lehendakari estuvo acompañado por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano y la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, entre otros. Por parte de la Corporación Mondragón acudió toda la plana mayor, con su presidente Íñigo Ucín al frente.

En el aniversario se vivieron momentos muy emotivos, como cuando se entregó una pequeña escultura conmemorativa a los antiguos responsables de LagunAro, algunos de ellos con edades muy avanzadas. Los homenajeados fueron Román Balantzategi, Jesús Goyeneche, José Antonio Ajuria, Eduardo Arana, Xabier Elizondo, Julio Gallastegui, José Mari Ormaetxea, Alfonso Gorroñogoitia, Juan Larrañaga, Juan Domingo Gaztañaga y José Ayala (fallecido).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos