Desde el Kursaal a la Alhambra, pasando por Kuala Lumpur

La cooperativa está presente en los cinco continentes, donde ha desarrollado proyectos emblemáticos

F. S. SAN SEBASTIÁN.

Los muebles de Enea se encuentran en todo el mundo. De hecho, si usted viaja frecuentemente es muy posible que se haya sentado en cualquier parte del globo en una silla de esta marca guipuzcoana. Enea está presente en numerosos espacios públicos de Euskadi, como en los cubos del Kursaal, el BEC, el Basque Culinary Center, el Euskalduna o en las instalaciones de la Real Sociedad. Pero, si miramos a las antípodas, la marca también se encuentra en Nueva Zelanda (Wintec House) o Australia (Bis Industries). Otros proyectos importantes han sido el Putrajaya Centre (Kuala Lumpur-Malasia), la Médiathequè de Bourget (Francia) o el Seafers Centre de Helsinski. Este último, así como otros en Escandinavia, con un punto de especial satisfacción dado que en esos países existen potentes empresas de mueble de diseño.

En España los proyectos desarrollados son numerosos, pero quizá el más emblemático haya sido el auditorio al aire libre de la Alhambra. El encargo suponía todo un reto, porque se trataba de suministrar centenares de sillas que pasaran desapercibidas en un entorno de especial singularidad, como es el Generalife. Fermín Azaldegui recuerda que los arquitectos «nos enviaron arena de la Alhambra para que fabricáramos un propileno con un color lo más parecido, de manera que las sillas apenas destacaran sobre el fondo. Tuvimos que hacer muchísimas pruebas para conseguir la integración. Había otros condicionantes, como la identificación de las sillas en función de la rampa donde se colocaban -se situaban en tres niveles- para que pudieran recogerse y apilarse con rapidez».

Otro proyecto emblemático para Enea fue la biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid. «Desarrollamos una mesa de lectura con su sistema de iluminación, así como las sillas, todo ello con una determinada estética. Además, suministramos dos kilómetros de estantería de aluminio diseñada solo para ellos».

Fotos

Vídeos