Los juzgados vascos de cláusulas suelo reciben 2.262 demandas en 3 meses

EFEVitoria

Los tres juzgados de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava especializados en las demandas motivadas por las cláusulas suelo de las hipotecas han recibido un total de 2.262 denuncias en los tres primeros meses de funcionamiento, según ha informado hoy el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El pasado 1 de junio comenzaron a funcionar en toda España juzgados provinciales especializados en este tema con el objetivo de hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en hipotecas a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de diciembre.

El plan consiste en la especialización de un total de 54 juzgados de primera instancia en toda España que desde entonces conocen, de manera exclusiva, pero no excluyente, los litigios relacionados con las cláusulas hipotecarias.

En el caso de Euskadi, los juzgados elegidos para recibir estas demandas son tres: el número 5 de Vitoria, el número 8 de San Sebastián y el 11 de Bilbao. Los tres han sido reforzados con cinco funcionarios, de los cuales dos están en Álava, dos en Bizkaia y uno en Gipuzkoa.

El CGPJ ha hecho público este jueves el balance de demandas que han entrado en estos juzgados en el conjunto de España desde el pasado 1 de junio al 8 de septiembre, que ascienden a 57.068.

En el caso de Euskadi, se han contabilizado un total de 2.262 demandas, y Bizkaia es el territorio donde más litigios se han presentado, un total de 1.439; seguida de Gipuzkoa, con 523, y Álava con 300 asuntos. En el conjunto de España, el juzgado especializado que más demandas ha recibido en este periodo es el de Madrid, con 13.064; seguido por Barcelona, con 4.644, y Sevilla con 2.946.

Muchos de estos juzgados han dictado ya sentencias y están celebrando vistas previas.

El CGPJ mantendrá en las próximas semanas nuevas reuniones de coordinación con los jueces decanos y con las Administraciones para evaluar la marcha del plan y estudiar las necesidades.

Fotos

Vídeos