El juzgado de Gipuzkoa especializado en cláusulas suelo recibe 1.135 demandas en cuatro meses

El juzgado de Primera Instancia número 8 cubre desde junio los casos de cláusulas suelo/Aygües
El juzgado de Primera Instancia número 8 cubre desde junio los casos de cláusulas suelo / Aygües

En el territorio se han celebrado desde junio un total de 103 vistas, que han dado lugar a 45 sentencias

XABIER AGIRRESan Sebastián

El juzgado de Gipuzkoa especializado en las demandas motivadas por las cláusulas suelo de las hipotecas ha recibido 1.135 casos en sus cuatro primeros meses de funcionamiento, según ha informado este lunes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En Bizkaia ascienden a 3.237 denuncias y en Álava bajan a 677, para un total de 5.049 en todo Euskadi.

El pasado 1 de junio comenzaron a funcionar en toda España juzgados provinciales especializados en este tema con el objetivo de hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en hipotecas a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de diciembre. Desde esa fecha se han celebrado en el juzgado donostiarra 103 vistas, 326 en el bilbaíno y 155 en el vitoriano. Han dado lugar a 45 sentencias en el territorio, 228 en Bizkaia y 96 en Álava.

Desde el principio de la especialización de los juzgados se ha constatado una "entrada masiva" de casos y con una tendencia al alza, debido también al "efecto llamada" que supone la resolución de estos asuntos. Eso se reflejará también en un aumento de los recursos se apelación en la materia en las tres Audiencia Provinciales del País Vasco.

118.419 demandas en todo el Estado

Los juzgados especializados de los tres territorios históricos han sido reforzados con cinco funcionarios, de los cuales uno está en Gipuzkoa, el de Primera Instancia número 8 de San Sebastián, tres en Bizkaia y uno en Álava. Se trata de jueces que terminarán su periodo de formación a finales de año, fecha en la que en la que podrán concursar voluntariamente a otras plazas judiciales.

El CGPJ ha hecho público este lunes el balance de demandas que han entrado en estos juzgados en el conjunto de España en sus primeros cuatro meses de funcionamiento (agosto es inhábil), que ascienden a 118.419, y se prevé que, en total, hasta finales de año se celebren más de 6.000 vistas.

El juzgado especializado que más demandas por cláusulas suelos ha recibido desde el pasado 1 de junio es el de Madrid, con 25.464. Le siguen el de Barcelona, con 10.362; y el de Valencia, con 5.745.

Fotos

Vídeos