Javier Diéguez dirigirá el centro vasco de alerta temprana de ciberseguridad

DV VITORIA.

Francisco Javier Diéguez Barriocanal (Erandio, 1971) ha sido designado director del nuevo centro vasco de ciberseguridad creado por el Gobierno Vasco que se pondrá en marcha en octubre y estará ubicado en el parque tecnológico de Álava.

Diéguez, licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la seguridad informática ya que su trayectoria profesional ha estado ligada al sector de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) durante más de 20 años, de los que 12 se ha dedicado al campo de la ciberseguridad. En concreto, ha sido consultor estratégico de TI, auditor de seguridad y gerente en desarrollo de negocio de ciberseguridad en Indra Sistemas, compañía en la que ha desarrollado y puesto en marcha proyectos para empresas privadas y entidades públicas y gobiernos de todo el mundo.

También ha impartido clases de 'Ciberseguridad en Sistemas de Control Industrial' y formó parte del equipo de expertos que colaboró con el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), para la definición de los planes estratégicos sectoriales del negocio eléctrico. Asimismo, es autor de varios artículos en medios especializados y ha sido ponente en diversas presentaciones y conferencias sobre ciberseguridad.

«Con la puesta en marcha de este nuevo centro de ciberseguridad estamos dando un importante paso al frente en Euskadi para avanzar hacia el futuro digital, porque la ciberseguridad es, sin duda, un elemento clave para garantizar los derechos de todas las personas y para mejorar y proteger el tejido industrial», señaló Diéguez.

Fotos

Vídeos