Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

UGT y CC OO irán a la cita contra la brecha salarial mientras ELA, LAB y Confebask guardan silencio

LAB acusa al Ejecutivo de «oportunista» por la convocatoria de la reunión, y Trabajo apela a la «responsabilidad» de los agentes sociales

JULIO DÍAZ DE ALDA

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 16 de febrero 2018, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos de 24 horas tardaron UGT y CC OO de Euskadi en recoger el guante lanzado por el Gobierno Vasco, que el miércoles invitó por carta a los agentes sociales del País Vasco (sindicatos y patronal) a abordar el problema de la brecha salarial de género en una reunión el próximo día 21. Las dos formaciones expresaron su intención de acudir al encuentro y, al tiempo, subrayaron la conveniencia de que este asunto se trate dentro de la denominada Mesa del Diálogo Social. Poco antes de la respuesta de las dos centrales, el Ejecutivo, por boca del viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, había apelado a «la responsabilidad» de a los respresentantes de los trabajadores y de las empresas para subrayar la importancia de la reunión.

LAB, por su parte, evitó dar una respuesta concreta sobre su eventual presencia en ese grupo de análisis, y prefirió acusar al gabinete de Iñigo Urkullu de «oportunista» al haber lanzado la propuesta poco antes del día 22, jornada, recordó la central, «dedicada a la igualdad de salario entre mujeres y hombres». Consultada sobre sus planes al respecto, ELA optó por guardar silencio y fuentes de la formación explicaron que darán una respuesta «la semana que viene». Confebask, por su parte, tampoco ha tomado una decisión sobre la invitación del Gobierno Vasco; un paso que es probable que dé hoy mismo.

La secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT Euskadi, Maribel Ballesteros, dejó ayer claro que acudirá a la cita convocada por el equipo de María Jesús San José, que, en realidad, da satisfacción a una petición realizada por el Pleno del Parlamento Vasco, que ha reclamado un Plan de Acción amplio y con medidas concretas en un plazo de seis meses contra la brecha salarial en Euskadi. Aún así, la sindicalista también aclaró que pedirá que esos trabajos de análisis y búsqueda de soluciones se trasladen a la Mesa del Diálogo Social.

El Ejecutivo expresa su confianza en que sindicatos y patronal puedan llegar a acuerdos Confebask se pronunciará hoy sobre la invitación y las centrales nacionalistas, la próxima semana

Ballesteros destacó que su formación acudirá siempre a cualquier convocatoria que tenga por objeto «mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en el ámbito que sea». Y recordó los reiterados llalamientos de la formación contra la brecha salarial. «Somos, además, una de las comunidades autónomas en la que esta diferencia entre hombre y mujeres es más alta», apuntó.

En su opinión, añadió, sería importante que acudieran a la cita todos los sindicatos convocados (ELA, LAB, UGT y CC OO Euskadi), «porque todos tiene la implicación necesaria para avanzar en esta importante materia».

Y confió en que Confebask «no niegue la realidad», porque «a veces, la patronal busca excusas y niega la evidencia de algo que los datos avalan en todos los ámbitos», y en que acepte o haga propuestas «encaminadas a que las empresas puedan mitigar ese problema».

La responsable de Mujer y Juventud de CC OO Euskadi, Estíbaliz Montero, destacó que el sindicato siempre acude a las reuniones que convoca el Ejecutivo autónomo pero cree que «el órgano adecuado en este caso habría sido la Mesa de Diálogo Docial». También recordó que la central ya venía planteando la importancia de adoptar medidas «en defensa de la igualdad de género» en todas sus vertientes, no solo en la de la brecha salarial, para poder «revertir la actual desigualdad».

Ninguna iniciativa

El sindicato LAB calificó de «oportunista» la convocatoria realizada por el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, y apuntó, mediante un comunicado, que «ya va siendo hora de abordar con seriedad» este problema.

La central abertzale aseguró que, hasta el momento, el departamento de María Jesús San José «no ha desarrollado ninguna iniciativa al respecto», por lo que consideró que la cita, «realizada justo ahora, en vísperas del día internacional, no es pura casualidad». «Da que pensar; tiene visos propagandísticos», apuntó la central.

LAB subrayó que la brecha salarial «tiene un lugar prioritario» en su agenda. En este sentido, avanzó que el próximo lunes anunciará nuevas iniciativas con objeto de «profundizar en esta lucha» y señaló que continúa adelante con su propia agenda. Ese mismo lunes, matizó, aclarará si acude a la cita del día 21.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios