El inversor interesado en la sección 'aero' de Alfa PC garantiza 75 empleos en Eibar

Se compromete a mantener la actividad en la ciudad armera y también las condiciones económicas de la plantilla actual

PILAR ARANGURENSAN SEBASTIÁN.

Poco a poco se van desvelando algunas incógnitas que planeaban sobre el inversor vasco que ha mostrado interés por los activos de la sección 'aero' de Alfa Precision Casting dentro del proceso concursal de liquidación en el que se encuentra desde el pasado mes de diciembre la firma que pertenece al emblemático grupo eibarrés. Alfa PC considera que esta es la única actividad viable, ya que entiende que la de mecánica, dirigida a la automoción, es un lastre.

En el encuentro que mantuvieron ayer los representantes de los trabajadores con la administración concursal pudieron conocer algunos aspectos de la propuesta que estaría dispuesto a presentar el inversor vasco, una empresa líder del sector aeronáutico, según han desvelado hasta ahora desde el comité en huelga. Otras fuentes apuntan a que podría tratarse de ITP, Industria de Turbo Propulsores, con sede en Zamudio, que fue adquirida en 2016 por Rolls Royce. ITP Aero obtuvo el año pasado 72,9 millones de beneficio, un 4,6% más.

Así, dicho inversor se compromete a mantener la actividad Aero, dirigida al sector aeronáutico, en Eibar y con una plantilla que oscila entre los 70 y 75 personas, según fuentes del comité de empresa. En la actualidad, la sección 'aero' da empleo a 77 personas, mientras que en la de 'auto' trabajan 43. Otras doce personas lo hacen en los servicios generales. Por lo tanto, la propuesta de este inversor garantizaría el mismo volumen de plantilla que en la actualidad. También se compromete a mantener las condiciones económicas que tienen en estos momentos los trabajadores.

Con todo, el comité en huelga señala que el inversor no ha desvelado si las 75 personas que compondrían la plantilla de la futura Alfa PC serían las mismas que en la actualidad trabajan en 'aero' o si una parte provendrían de la sección 'auto'. Una cuestión, entienden, que se deberá aclarar, porque la especialización de unos empleados y de otros no es la misma.

La empresa confeccionará una nueva lista, aunque el comité en huelga teme que sea «mera cosmética» ERE DE EXTINCIÓN

Además, el comité en huelga se muestra receloso porque en el ERE de extinción que presentó la empresa para los 132 trabajadores, las primeras salidas previstas para este mes afectan a 51 personas, de las que 48 están secundando la huelga, «con lo que no tendrían ninguna posibilidad de recolocarse». Entre éstas hay empleados de la sección 'auto' pero también de 'aero'.

Una selección que el comité en huelga considera que se ha hecho de «mala fe», por lo que estudiaban recurrir el ERE ante instancias judiciales. Ayer la Administración concursal informó que la empresa ha decidido «deshacer estas listas y confeccionar unas nuevas». Sin embargo, los representantes de los trabajadores que se encuentran en huelga consideran que se trata de un «simple lavado de imagen». Temen que la empresa realice unos «cambios mínimos para demostrar que obran de buena fe y evitar un varapalo en los tribunales», recalcan.

De hecho, el conflicto está judicializado, ya que el comité en huelga presentó una demanda contra la firma «por la vulneración de un derecho fundamental tras constatar que los puestos de trabajo de los huelguistas han sido sustituidos por otros empleados y que además se han realizado nuevas contrataciones». Los trabajadores analizarán ahora la nueva información de cara a la próxima reunión con la administración concursal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos