Un inversor «cercano y solvente» del sector aeronáutico se interesa por APC de Alfa

Los trabajadores de Alfa Precision Casting se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Eibar antes de reunirse con el alcalde y la junta de portavoces./FÉLIX MORQUECHO
Los trabajadores de Alfa Precision Casting se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Eibar antes de reunirse con el alcalde y la junta de portavoces. / FÉLIX MORQUECHO

La plantilla reclama intermediación a las instituciones para garantizar el máximo empleo. El comité solicita al Ayuntamiento de Eibar que no recalifique los terrenos si no hay un acuerdo previo con los trabajadores

P. ARANGUREN/A. ECHALUCESAN SEBASTIÁN.

Los dados están echados y ahora hay que esperar a ver cómo se resuelve el juego. Eso es más o menos lo que ha hecho la dirección de Alfa Precision Casting (APC) al solicitar la propuesta de liquidación de la firma, integrada en el emblemático grupo eibarrés, con el objetivo de salvaguardar la unidad de aeronáutica, la que entiende es viable, mientras que ha arrojado la toalla con la de automecanizado porque «acumula pérdidas que, de prolongarse en el tiempo, pueden arrastrar al resto de la compañía», argumenta.

Pues bien, como adelantó ayer , la firma está en conversaciones con un posible inversor para la unidad de eronaútica, aunque apunta que «el interés es inicial. Nos encontramos en los primeros contactos y en ningún caso hay compromiso alguno por ninguna de las partes», matiza en la propuesta de liquidación para APC que presentó el pasado jueves en el Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián. La compañía no quiso dar ayer más explicaciones y se ciñó a lo expuesto en dicha propuesta. Sin embargo, el comité de huelga, compuesto por LAB y ELA, indicó que se están barajando algunos nombres, pero que de todos modos se trataría de «un inversor del sector aeronáutico, más o menos cercano y de acreditada solvencia».

129 trabajadores

Es la plantilla de APC, el grueso del Grupo Alfa, que da empleo a cerca de 200 personas. La compañía eibarresa la componen otras cuatro empresas. Alfa Hogar, Util Alfa, Alfa Mintech y Alfa Idei. Hace cinco años contaba con 800 trabajadores y en sus mejores momentos llegó a tener 2.000.

En cualquier caso, los representantes de los trabajadores lamentan «la falta de información directa y transparente» por parte de la compañía y aunque han reclamado una reunión con la dirección -la última tuvo lugar el pasado día cinco- para conocer de primera mano las razones que le han llevado a presentar la propuesta de liquidación, por el momento no hay ningún encuentro previsto.

La propuesta de liquidación afectará a los 129 trabajadores que componen la plantilla de APC, de los que una cuarentena trabajan en la unidad de automecanizado, dedicada a la automoción y la que tiene un futuro más incierto. De hecho, en un inicio la empresa había planteado un ERE de extinción para los empleados de dicha unidad, pero la convocatoria de cinco días de paro y posteriormente de una huelga indefinida -se inició ayer- «ante la falta de movimientos por parte de la firma» desencadenaron la presentación de la propuesta de liquidación, según indicó la dirección de APC.

La compañía explica en la documentación presentada ante el juez que tantos días de inactividad han provocado la pérdida de un proyecto, así como la solicitud de retirada de utillajes por parte de otros clientes. Un efecto que irá más allá, ya que asegura que la falta de producción «puede impactar en diversos clientes que se verán imposibilitados de suministrar piezas a sus propios clientes de automoción (fabricantes), quienes pueden verse obligados a parar su actividad y reclamar en consecuencia demandas millonarias de responsabilidad».

Presionar con el paro

Sin embargo, el comité de huelga entiende que la presentación de la propuesta de liquidación obedece a una «represalia» por la convocatoria de huelga indefinida, por lo que este domingo decidieron mantener el paro. Y es que consideran que es el único modo de presionar a la compañía y a las instituciones. «No es de recibo que una empresa con un proyecto serio y a largo plazo presente una liquidación para toda la firma porque hemos convocado cinco días de huelga». Además, apunta que «la dirección tenía previsto realizar una inversión en la unidad de Auto Mecanizado, cuyo monto sería similar al coste de las indemnizaciones, pero que finalmente ha optado por la medida más drástica», algo que dicen no entender porque dicha actividad «tenía carga de trabajo y también nuevos pedidos».

«No es de recibo que una empresas con un proyecto serio y a largo plazo presente una liquidación» COMITÉ DE HUELGA

«Tenían prevista una inversión y de la noche a la mañana optan por la medida más drástica» AUTO MECANIZADO

Los representantes de la plantilla piden a la emprea que dé marcha atrás en su propuesta de liquidación, ya que está todavía a tiempo, y en caso contrario pretenden tener voz y ser partícipes en dicho proceso para que se salvaguarde la máxima actividad posible y también los empleos, garantizándose la subrogación de los mismos y las actuales condiciones laborales. La plantilla reclama a la empresa compromiso de estabilidad y mantenimiento del empleo en todas las empresas del Grupo, que en caso de salidas éstas no sean traumáticas, así como información clara, real y precisa sobre el futuro de los trabajadores.

En lo que respecta a las instituciones, solicitan que hagan de intermediarios entre la dirección de Alfa, los administradores concursales y los representantes de los trabajadores. Así se lo trasladaron ayer, por ejemplo, al Ayuntamiento de Eibar. Harán hoy lo propio con el director de Industria del Gobierno Vasco, Alejandro López Cárcamo, y tienen previsto encontrarse también con responsables de la Diputación.

Asímismo, les solicitan que se asigne entre las tres instituciones una persona o un grupo de trabajo para buscar nuevos inversores. Finalmente, reclamaron al consistorio eibarrés que no se recalifiquen los terrenos donde se asienta APC si no hay acuerdo con la parte social.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos