La inversión de las pymes vascas en I+D se sitúa por debajo de la media de la UE

Un grupo de alumnos en los talleres en una edicion del Global Innovation Day de Innobasque/DV
Un grupo de alumnos en los talleres en una edicion del Global Innovation Day de Innobasque / DV

El informe de Innobasque registra un incremento, pero insuficiente

Fernando Segura
FERNANDO SEGURA

El informe Innobasque de Innovación, dado a conocer esta mañana en el Global Innovation Day que se celebra en el Kursaal, señala que la inversión de las pymes vascas en I+D está registrando un incremento desde 2016, pero todavía se sitúa por debajo de la media de la UE-28. En concreto, el gasto empresarial en esta materia en Euskadi es del 1,03% sobre el PIB, frente al 1,32% de Europa, un diferencial provocado por el mayor impacto de la crisis en el País Vasco que en el resto del continente. La debilidad también se constata en las inversiones en maquinaria avanzada, software o registro de patentes.

No obstante, las perspectivas apuntan a un crecimiento del gasto. El 83% de las personas entrevistadas por Innobasque manifestaron que la inversión en I+D aumentará en los próximos cinco años y un 32% estima que lo hará a un ritmo de entre el 3% y el 6% anual.

El informe sitúa a Euskadi en el grupo de regiones europeas de 'alta innovación', una posición que se mantiene frente a la negativa evolución de las de su entorno. No obstante, el País Vasco sigue sin ascender al primer escalón -de los cuatro existentes- el de regiones líderes en innovación.

El Global Innovation Day cuenta con la presencia de más de 600 empresas vascas. A lo largo de la jornada se mantienen encuentros entre ellas para compartir experiencias. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha dado inicio a la asamblea de Innobasque, en la que se analizará el nuevo plan estratégico. Urkullu en su discurso ha señalado que mientras el Gobierno Vasco dio ayer luz verde a las directrices del presupuesto para 2019, «en el Senado se dilata incomprensiblemente la aprobación de los presupuestos generales del Estado correspondientes a 2018. Se presentan unas enmiendas que penalizan dos proyectos de innovación básicos para Euskadi y pretenden entorpocer nuestras políticas activas de empleo». El lehendakari ha añadido que el compromiso del Gobierno Vasco con la estabilidad se mantiene y «vamos a seguir trabajando para que todos los proyectos orientados a asentar el crecimiento se puedan materializar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos