La inflación interanual sube el 1,6 % en octubre en el País Vasco

Los precios han subido el 1,0 % respecto al pasado mes de septiembre

EFE

La inflación interanual en octubre en el País Vasco ha registrado un incremento del 1,6 %, debido principalmente a un menor encarecimiento de los carburantes, mientras que los precios han subido el 1,0 % respecto al pasado mes de septiembre.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi ha bajado tres décimas, ya que la del mes de septiembre se situó en el 1,9 %, lo que la sitúa entre las comunidades con descensos más acusados junto con Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia y Madrid, todas ellas de 3 décimas.

Con el dato de octubre, el IPC suma catorce meses consecutivos en positivo y sigue en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 2,9 % en enero y febrero.

Por territorios, Gipuzkoa ha registrado una tasa interanual del 1,5 %, la de Álava se ha situado en el 1,7 % y en Bizkaia ha sido del 1,6 %.

Respecto al mes de septiembre, los precios han subido en los tres territorios, en mayor medida en Álava, donde se produjo un incremento del 1,1 %, mientras en Gipuzkoa y Bizkaia se ha situado en el 1,0 %.

En lo que va de año, los precios han crecido el 0,9 % en Álava, el 0,5 % en Bizkaia y el 1,1 % en Gipuzkoa.

En el País Vasco en su conjunto los precios han subido el 0,7 % en los diez primeros meses de 2017.

Fotos

Vídeos