La industria vasca cuenta desde hoy con una nueva instalación para ensayar tecnologías digitales

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su visita a la sede de IK4-Ideko en Elgoibar./Félix Morquecho
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su visita a la sede de IK4-Ideko en Elgoibar. / Félix Morquecho

El centro, ubicado en IK4-Ideko de Elgoibar, ha sido inaugurado por el lehendakari

FERNANDO SEGURAElgoibar

El centro tecnológico vasco especializado en fabricación avanzada IK4-IDEKO y Danobatgroup han inaugurado esta mañana el Digital Grinding Innovation Hub (DGIH), el nuevo nodo de Euskadi para la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras en digitalización y rectificado industrial. Su objetivo es impulsar la transferencia de tecnologías avanzadas a las empresas y fortalecer la competitividad de la industria. El espacio está ubicado en las instalaciones de Ideko en Elgoibar.

Al acto inaugural, que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, han asistido la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, entre otras autoridades. También han estado presentes el director general de Danobatgroup, Pello Rodríguez, la directora general de IK4-Ideko, Nerea Aranguren, así como el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín.

Con una inversión de más de 6 millones de euros en equipamiento, el DGIH constituye un espacio colaborativo y centrado en la experimentación, demostración y validación de proyectos de investigación dirigidos a la digitalización industrial y a la tecnología de rectificado. De esta manera, se facilita que empresas que no disponen de capacidad para testar por sí mismas piezas o tecnologías nuevas, puedan realizar estas pruebas de validación en el nuevo centro de Elgoibar, abonando la tarifa correspondiente.

Dotado con maquinaria de última generación, la actividad del DGIH también se dirige a la investigación en tecnologías de rectificado, la fase más crítica de los procesos de fabricación de piezas y componentes industriales de sectores estratégicos como la generación de energía, el transporte ferroviario, la aeronáutica o los bienes de equipo.

Entre los objetivos de este espacio se encuentra, asimismo, la formación y capacitación de nuevos perfiles profesionales orientados a la industria digital que, además de comprender el funcionamiento de las máquinas, puedan interpretar y analizar la información de los procesos de fabricación que se obtiene a través de los dispositivos de captación de datos.

El espacio, que servirá para realizar pruebas y ensayos de soluciones que se encuentren en etapas muy próximas a la industrialización, es un proyecto multilocalizado, que además de las instalaciones de IK4-Ideko, tiene ramificaciones en otros espacios, como la Universidad del País Vasco , Mondragon Unibersitatea o el Instituto de Máquina Herramienta.

Consorcio

El lehendakari ha destacado la importancia de las nuevas instalaciones para potenciar que Euskadi siga a la vanguardia de la digitalización y evitar el desarrollo de una industria a dos velocidades. Urkullu ha incidido en el valor de la «estabilidad» para la óptima marcha de la economía.

También ha subrayado que la apuesta por la innovación en Euskadi «ha sido mantenida en el tiempo. No nos relajamos. Trabajamos para mejorar la capacidad competitiva de las empresas. Seguiremos trabajando por una mayor orientación hacia resultados y la excelencia, mediante la colaboración científico-tecnológica.

En esta línea -ha subrayado Urkullu-planteamos un salto cualitativo en el funcionamiento del sistema científico-tecnológico vasco, mediante la creación de un ente de participación público-privada, un consorcio con dos objetivos, afianzar la dinámica de cooperación y sumar masa crítica de ciencia, tecnología e innovación, así como mejorar la respuesta a los retos de país y fortalecer el posicionamiento internacional«.

El lehendakari ha añadido que «el proceso no es sencillo, pero es posible. Aquí encontramos un ejemplo que aúna talento, transferencia de conocimiento, implicación y proyección externa. Como agentes implicados, os invito y animo a que avancemos juntos en este proceso. El compromiso del Gobierno Vasco está garantizado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos