La industria vasca asienta la recuperación con notables cifras de pedidos y de ventas

El sector manufacturero vasco, en plena revolución de la Industria 4.0, continúa siendo punta de lanza para la economía vasca.
El sector manufacturero vasco, en plena revolución de la Industria 4.0, continúa siendo punta de lanza para la economía vasca. / JAVIER LARREA

El sector en Euskadi es el que más ha aumentado su cartera (14,8%) en comparación con 2016. En los últimos tres años el empleo industrial en el País Vasco ha aumentado un 18%, seis puntos más que la media estatal, que se sitúa en el 11,9%

ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

La industria vasca camina de forma firme en la senda de la recuperación. De hecho, parece haber ya establecido una velocidad de crucero en la rueda que forman la captación de pedidos, mayor actividad, más empleo y aumento de ventas, que presentan mes tras mes evoluciones positivas. Siempre pueden surgir eventualidades que moderen de forma esporádica el impulso hacia el estadio precrisis del sector, pero las últimas estadísticas publicadas por el INE no hacen más que confirmar el empuje manufacturero vasco.

El más relevante, y que coloca a la industria de Euskadi a la cabeza del resto de comunidades autónomas, es la entrada de pedidos en las compañías durante el mes de junio. En dicho mes se cerró un 14,8% más de carga de trabajo que en junio de 2016. Un repunte que coloca a Euskadi en cabeza en lo que se refiere a la comparativa interanual de esta entrada de pedidos por delante de Aragón (13,4%), Murcia (13,2%) y la Comunidad Valenciana (10,4%), y doblando la media estatal que se quedó en el 7,1%.

Este incremento de carga de trabajo supone el mayor en un mes de junio en Euskadi desde que el INE publica estos datos por comunidades autónomas, esto es, desde el inicio de la actual década. El único mes de junio que se le aproxima en esta evolución es el de 2014, en pleno arranque de la recuperación tras tocar fondo la economía en 2013. En esa ocasión el crecimiento se estableció en el 10,3%, cuatro puntos por debajo del de este año. Además, Euskadi fue una de las siete comunidades que mostró también un aumento en la entrada de pedidos en junio en comparación con el mes precedente (1,8%). Y si atendemos a la evolución acumulada en lo que llevamos de año, la industria vasca ha incrementado un 3,7% la entrada de carga de trabajo en comparación con el primer semestre de 2016, un aumento inferior a la media estatal (8,7%), pero que es mayor al de todos los ejercicios precedentes, salvo 2011.

Este incremento en la entrada de pedidos en el primer semestre se puede apoyar también en el crecimiento de las importaciones lo que da muestra de que la actividad del sector podría mantener una línea creciente en los próximos meses. Y es que, si atendemos a los datos importadores de Gipuzkoa, en la primera mitad del año la compra de productos o componentes del exterior ha aumentado un 9,4%. Estos datos sustentan los resultados de la última encuesta de coyuntura de Adegi, en la que el 87% de las empresas consultadas confesaba que sus pedidos se han mantenido o aumentado, consecuencia directa de una reactivación que señalan notar de forma evidente el 91,5% de las firmas que fueron preguntadas por la patronal guipuzcoana.

Producción y ventas

Esas mismas compañías apuntaban que su capacidad productiva se encontraba en el 83,5%, casi al mismo nivel que en abril de 2008. Percepción que se refrenda en la estadística referente al Índice de Producción Industrial (IPI) de Euskadi en el primer semestre, que según el INE aumenta un 2,3% en comparación con la primera mitad del pasado curso -una décima más según el Eustat-. Ese porcentaje se sitúa tres décimas por encima de la media estatal.

En lo que va de año la entrada de pedidos ha aumentado un 3,7%, el mejor dato desde 2011 CARGA DE TRABAJO

En el primer semestre la cifra de negocio aumenta un 9%, un punto por encima de la media estatal 207.300 MÁS VENTAS

En el último año la industria vasca ha ganado 8.400 nuevos ocupados, con un aumento del 4,2% TRABAJADORES

Y con una mayor carga de trabajo y una actividad que aumenta mes tras mes, la tercera pata de la ecuación tampoco falla. Hablamos de las ventas. Según la estadística del INE, la cifra de negocio de la industria se incrementó en junio un 7,1% en comparación con el mismo mes de 2016, seis décimas más que la media estatal. Y si dirigimos la mirada hacia el incremento acumulado en el primer semestre del ejercicio, esa tasa se eleva hasta el 9%, un punto por encima de la media española y el mejor acumulado desde 2011.

En lo que respecta a la propia facturación, la Hacienda de Gipuzkoa publicó los datos de ventas de las empresas del territorio en el primer semestre del año, un informe que apunta un incremento del 2,1% en las ventas de las empresas manufactureras guipuzcoanas.

Y más empleo

Y en esta conjugación de recuperación de la industria vasca, el empleo también se ha visto beneficiado. Solo en el último ejercicio, según la Encuesta de Población Activa (EPA) el sector industrial ha incorporado 8.400 nuevos ocupados a sus empresas en Euskadi, hasta situar la cifra de personas empleadas en los 207.300 trabajadores en el segundo trimestre de este año. Esto supone un incremento del 4,2% en la cifra de ocupados en comparación con el mismo periodo del pasado año, lo que coloca la generación de empleo casi a la par del aumento de entrada de pedidos pero por debajo de la mejora de la cifra de negocio de la industria vasca.

Y si ampliamos el foco hasta el inicio de la recuperación, esto es, los últimos tres ejercicios, comprobamos que la creación de empleo industrial en el País Vasco se traduce en 31.700 nuevos ocupados en el sector manufacturero. En porcentaje, el repunte se sitúa en el 18% desde el segundo trimestre de 2014. Una tasa seis puntos superior a la estatal, donde el crecimiento de la ocupación industrial se queda en el 11,9% en los últimos tres años.

Más

Fotos

Vídeos