La industria y la I+D vasca acuden a la Feria de Hannover con el reto de penetrar en Alemania

Fotomontaje del stand vasco en Hannover./
Fotomontaje del stand vasco en Hannover.

La alianza Goierri Valley, de la que forman parte CAF, Orkli, Hine o Ampo, participará por primera vez en la cita más importante de Europa

FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN

La industria y los centros tecnológicos vascos acudirán este mes a la Feria Hannover Messe con el objetivo de penetrar en Alemania, un país en el que algunas compañías ya se han hecho un hueco, un éxito notable si tenemos en cuenta la dificultad que entraña competir con los alemanes en su terreno.

Hannover Messe es considerada la feria industrial más importante de Europa. El año pasado Euskadi acudió por primera vez portando la marca Basque Industry 4.0. En esta segunda edición, la delegación público-privada asistirá con el objetivo de marcar impronta.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el director del Grupo de Pilotaje Industry 4.0, Manu Salaverría, presentaron ayer en Bilbao los detalles de la participación de Euskadi en esta feria, que se celebrará del 23 al 27 de abril.

Dieciocho empresas vascas estarán presentes en Hannover. Además, Goierri Valley se estrenará en esta cita. La alianza guipuzcoana echó a andar hace nueve meses con la vocación de potenciar las empresas locales con acuerdos de colaboración entre pymes y firmas tractoras asentadas en la zona, entre las que se encuentran algunas tan emblemáticas como CAF, Ampo, Indar, Orkli, GH, Jaso o Hine.

También participarán las guipuzcoanas Lesol (Hernani) y Plasnor (Legazpi). La primera produce y comercializa material antivibratorio compuesto por piezas de caucho-metal y muelles de gran calidad para evitar ruidos, choques y vibraciones. Plasnor se dedica a la extrusión y termoconformado, habiéndose especializado en recubrimiento acrílico para muebles de cocina y packaging industrial hecho a medida.

«Escaparate mundial»

Tapia destacó que la cita es un «escaparate mundial» desde el que Euskadi quiere «conquistar un espacio propio» en el que exponer el trabajo realizado. Añadió que se acude con «un objetivo de país» y para presentar «resultados tangibles». En este sentido, la consejera explicó que se mostrarán ejemplos de las innovaciones desarrolladas por los centros tecnológicos vascos para la industria, al tiempo que asistirán startups participantes en el programa de aceleración Bind 4.0 y se explicará la formación que se ofrece en el ámbito de la Industria 4.0. En las exposiciones programadas dentro del stand vasco y en algunos de los foros del propio recinto ferial, se darán a conocer, entre otras iniciativas, los avances del Centro Vasco de Ciberseguridad y el Basque Digital Innovation Hub.

«Acudimos a la feria para conquistar un espacio propio, con un objetivo de país»

Participarán firmas guipuzcoanas como Lesol (Hernani) y Plasnor (Legazpi)

Por su parte Manu Salaverria, director del grupo de pilotaje Industry 4.0, detalló que en el stand -140 metros cuadrados- se expondrán diversos equipos, como el de inteligencia predictiva para fundición (IK4-Azterlan), el sistema de realidad virtual para montaje aeronáutico (CEIT-IK4), el de monitorización y telemanipulación robótica (Tecnalia) o un sistema de realidad aumentada (Vicomtech).

En el transcurso de la feria, Euskadi participará en el foro Young Tech Enterprises, dirigido a startups, emprendedores, estudiantes e inversores que buscan nuevas ideas de negocio. El programa de aceleración Bind 4.0 será el tema central de la presentación que tendrá lugar el martes 24 de abril en el pabellón 17, de la mano de Spri, Innovae e Irisbond.

Fagor Arrasate y Lazpiur

La feria servirá de plataforma para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en un mercado tan competitivo como el alemán. Ejemplos de éxito de empresas vascas que han triunfado en aquel país no faltan. Este es el caso de Fagor Arrasate, que en septiembre del año pasado abrió una planta en Múnich para dar servicio directo a sus numerosos clientes alemanes y también a los de Austria y Suiza. La cooperativa trabaja para automoción, acerías, forja, laminación en aluminio y en la fabricación de piezas para electrodomésticos.

Otra empresa guipuzcoana con gran penetración en Alemania es Lazpiur. No cuenta con fábrica en aquel país, pero desde Bergara ha logrado situarse en primera línea en utillaje de forja, donde pueden llegar a ser líderes. De hecho, en el último International Forging Congress (Berlín), el único ponente español invitado para disertar sobre las novedades en el utillaje fue la compañía guipuzcoana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos