«La industria guipuzcoana atraviesa un momento de bonanza», afirma Olano

Olano y Larrañaba, en una imagen de archivo. /DV
Olano y Larrañaba, en una imagen de archivo. / DV

El diputado general insiste en que el sector «se está enganchando al futuro», lo que debe garantizar «estabilidad en el crecimiento del territorio y más empleo»

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

Después de recopilar y analizar los últimos datos sobre producción industrial, empleo, ventas y salarios en Gipuzkoa, la situación parece más que óptima para el sector de referencia en el territorio. No lo decimos solo nosotros. El mismo diputado general, Markel Olano, ha subrayado este jueves que "la industria guipuzcoana atraviesa por un momento de bonanza". Olano se ha referido al buen momento del sector manufacturero en el territorio en su visita a la empresa Oribay Group en Donostia, una firma dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componente y adhesivos para el sector de la automoción. La compañía se encuentra inmersa en el desarrollo de productos para vehículos autónomos, un mercado potencial y que entra de lleno en la electromovilidad, sector que la Diputación de Gipuzkoa ha marcado como apuesta de futuro para la industria del territorio.

"Nuestras empresas han realizado y están realizando en los últimos tiempos un enorme esfuerzo en materia de innovación y de internacionalización. Gracias a esta determinación, la industria de Gipuzkoa se encuentra en un momento de bonanza", ha subrayado el diputado general. Olano espera que los buenos datos que ha registrado la industria en 2017 tengan su traslado en un 2018 "ilusionante" para el sector. Un año en el que "no dejaremos de tener problemas puntuales" pero "seguirá el crecimiento".

Crecimiento sostenible

En ese sentido, el diputado general, que ha estado acompañado en su visita por la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, y el de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha manifestado que prefiere "un crecimiento sostenido y sostenible" de la economía del territorio para los próximos años, que un año "extraordinario" que "después nos haga caer como en 2008". Por ello ha valorado la labor que se está haciendo en "engancharnos al futuro de la industria europea manteniendo nuestro carácter de pequeña y mediana empresa y nuestro ecosistema favorable".

"La referencia debe ser un crecimiento del 3% cada año", ha añadido. Esa referencia haría posible darle "estabilidad al crecimiento del territorio y generar más empleo".

Internacionalización

Entre los planes que hacen posible que las compañías guipuzcoanas encuentren un apoyo en sus procesos de internacionalización, el diputado general ha realizado un balance de las ayudas formalizadas en 2017. Así, las líneas de apoto a la internacionalización del departamento de Promoción Económica han llegado a 119 empresas. El programa de apoyo a la comercialización de productos innovadores en el exterior, dotado con 800.000 euros, ha beneficiado a 28 empresas, mientras que el servicio de ayuda a la internacionalización de pymes y NEBTs puesto en marcha junto a la Cámara de Gipuzkoa ha permitido a 91 empresas del territorio reforzar su apertura a los mercados internacionales.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos