La industria alimentaria de Euskadi recibirá nueve millones en ayudas

El Gobierno Vasco destinará otros 7,75 millones a la promoción y el desarrollo económico de zonas rurales

DV SAN SEBASTIÁN.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, anunció ayer la concesión de 17 millones de euros, en dos líneas de ayudas, para la industria alimentaria vasca y para el desarrollo económico de zonas rurales de Euskadi durante el año que mañana comienza. La partida de mayor cuantía, dotada con más de nueve millones de euros, estará dirigida a ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios y derivados de la pesca y la acuicultura en el marco del programa Lehiatu Berria. La segunda línea prevé destinar otros 7,75 millones a la promoción y el desarrollo económico de las zonas rurales, en las que se incluyen hasta 116 localidades de toda la CAV.

El plazo para solicitar las subvenciones de cualquiera de esas dos líneas de ayudas comenzó ayer mismo y finalizará dentro de tres meses. Toda la información del programa Lehiatu Berria está disponible en la web 'www.euskadi.eus'. Tapia dio a conocer estas subvenciones, que fueron aprobadas en el último Consejo del Gobierno Vasco, durante la visita que realizó en la mañana de ayer a la feria Gabon Zahar de Elgoibar. La consejera explicó que con estas iniciativas el Ejecutivo autonómico pretende contribuir «a construir una economía más diversificada y al equilibrio territorial de Euskadi».

Las subvenciones incluidas en Lehiatu Berria suponen un paso más en el desarrollo del plan estratégico para la alimentación de Euskadi, que constituye una de las principales apuestas del Gobierno Vasco en esta legislatura. Este proyecto se basa en la «cadena de valor de la alimentación», un nuevo concepto que engloba desde la producción primaria hasta el consumo, pasando por la transformación, la distribución, y la comercialización.

Los beneficiarios de esta línea de ayudas podrán ser tanto personas físicas como jurídicas, empresas agroalimentarias de cualquier tamaño, cooperativas agrarias y los propios agricultores autónomos, entre otros colectivos.

Proyectos municipales

Por otra parte, también habrá ayudas con un montante de 5,75 millones de euros para proyectos que las entidades municipales del medio rural inicien en el ejercicio 2018 tendentes a la mejora de la calidad de vida en sus territorios, a inversiones ligadas al desarrollo turístico y a infraestructuras para uso público.

En este mismo contexto, los agentes privados podrán solicitar subvenciones, por importe de algo más de dos millones de euros, dirigidas a financiar actividades desarrolladas por particulares para avanzar en la diversificación económica y la generación de empleo a través de la creación y desarrollo de empresas de actividades no relacionadas necesariamente con el sector agrario pero que sí diversifiquen este sector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos