Los indicadores garantizan un otoño de expansión para la industria de la Eurozona

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante su discurso en el encuentro de premios Nobel en Lindau.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante su discurso en el encuentro de premios Nobel en Lindau. / REUTERS

Los pedidos en el sector manufacturero aumentan en agosto a su mayor ritmo en once años. El índice PMI revela también que la actividad crece en este ámbito aunque los servicios sufren una ralentización

VICENTE AGUIRRESAN SEBASTIÁN.

La recuperación ha llegado a la economía para quedarse. El continuo goteo de datos positivos apunta con toda claridad a una acelerada expansión para el próximo otoño. Y en la Eurozona -donde Euskadi y Gipuzkoa cuentan con sus principales clientes-, la recuperación tiene un protagonista destacado, la industria, que acumula pedidos a un ritmo que garantiza un próximo trimestre de intensa actividad.

Ayer se conocían los resultados de la encuesta preliminar del índice PMI de Markit, el termómetro que mide de manera fiable la actividad en los países de la zona euro y que sirve de referencia a los mercados. Pues bien, su diagnóstico es que la economía de la eurozona mantiene en agosto los buenos datos de crecimiento, con un ritmo intenso de expansión -el más alto de los seis últimos años- impulsado por el «sólido» aumento de la producción manufacturera.

En concreto, el 'Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total' de la zona euro se sitúa en 55,8 puntos (50 es la barrera entre descenso y crecimiento), cifra muy similar a la de julio (55,7 puntos). Pero dentro del indicador general, el referido a la industria subió a 57,4 puntos, frente a los 56,6 de julio, un incremento que se debe a que tanto la producción como los nuevos pedidos aumentaron a ritmos más intensos en agosto. Esta última variable se vio reforzada gracias a la mejora de las exportaciones, que registraron el mejor comportamiento de los últimos seis años y medio.

Esta notable marcha del sector manufacturero permite contrarestar una expansión más débil del sector servicios, que mostró su peor desempeño de los últimos siete meses al retroceder hasta el 54,9 en agosto, desde el 55,4 de julio.

Esta serie de datos, intentando traducir el alambicado lenguaje de uno de los responsables de la encuesta, el director asociado de HIS Markit, Andrew Harker, revelan «la continuación de los recientes resultados de la economía de la divisa única». Vamos, que la recuperación sigue adelante.

El directivo, con palabras más entendibles, transmitía buenas perspectivas para el empleo, ya que el fortalecimiento de las carteras de pedidos en el sector manufacturero «es un buen indicio para el mercado laboral, puesto que es probable que las firmas busquen contratar personal adicional para ocuparse de los trabajos pendientes».

Tirón de Alemania y Francia

Respecto a las dos principales economías de la zona euro, Alemania y Francia, Markit desvela que ambas siguieron mostrando un «robusto» crecimiento de la actividad total en agosto. Concretamente, Alemania avanzó más rápido que en julio, hasta el 55,7, frente al 54,7 anterior, mientras que Francia se mantuvo sin cambios en 55,6, si bien, su producción manufacturera aumentó al ritmo más alto desde abril de 2011.

0,2 puntos

ha mejorado la confianza de los consumidores de la zona euro en agosto y se sitúa en -1,5 según el dato adelantado por la Comisión Europea. En el conjunto de la UE, el indicador se ha mantenido estable en -2,3 puntos.

Los datos del gigante europeo coinciden con las previsiones adelantadas el lunes por el Bundesbank, para quien la economía alemana crece con mucha fuerza en el tercer trimestre del año, como señala la buena confianza de las empresas y del consumidor y la entrada de pedidos a la industria. El banco central de Alemania prevé que el crecimiento del PIB este año supere el 1,9% pronosticado en junio, ajustado a los efectos del calendario.

Buenas noticias para las empresas vascas que tienen en ambos países a sus mejores clientes.

Más

Fotos

Vídeos