ELA ve «imposible» sostener el sistema público de pensiones con estos «miserables» contratos

ELA ve «imposible» sostener el sistema público de pensiones con estos «miserables» contratos

Solicita rechazar el Pacto de Toledo y afirma que las instituciones vascas deben garantizar unos ingresos adecuados a las personas pensionistas

EUROPA PRESSBilbao

El sindicato ELA ha afirmado este martes que será "imposible" sostener el sistema público de pensiones si los nuevos contratados tienen unas condiciones "miserables" de trabajo, y ha pedido a los políticos que mantengan una "mayor coherencia" y conviertan las palabras "en hechos".

La central sindical ha presentado el informe 'Propuestas sobre las pensiones: del pasado reciente al futuro que queremos construir', en donde critican que la cuantía de las pensiones es "baja, en especial la de las mujeres" y que la parte de la riqueza destinada a pensiones en Euskadi es también más baja que la media europea. Además, solicita rechazar el Pacto de Toledo, todas las reformas y recortes que emanen del mismo y del "mal llamado diálogo social" y "potenciar" el sistema público de pensiones.

En rueda de prensa, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha censurado que a pesar del crecimiento económico, "el reparto de la riqueza es más injusto que en 2007, año anterior a que comenzara la crisis", a consecuencia de las reformas realizadas.

Igualmente, ha recordado que "habría que destinar 1.416 millones de euros más a pensiones en la Comunidad Autónoma Vasca" para alcanzar la media europea -13,6% del PIB en la UE por el 11,6% de Euskadi-. "No es lo mismo vivir con 800 euros en Almería que en Bilbao", ha sostenido.

En ese sentido, ha apuntado que ELA defiende la transferencia de las pensiones al País Vasco, "pero no solo para colocar un logo diferente al de la Tesorería General de la Seguridad Social, sino para decidir el conjunto de las políticas públicas en nuestro pueblo".

Muñoz ha recordado que las instituciones vascas tienen "competencias" en prestaciones que "dignificarían mucho" la calidad de vida de la gente que lo está "pasando mal".

También ha vaticinado que será "imposible" sostener el sistema público de pensiones si la gente que se está incorporando al mercado de trabajo sufre contrataciones "miserables". En este sentido, ha lamentado la "hipocresía" de los responsables políticos que se unen a las manifestaciones de los pensionistas, "pero que cuando tienen la responsabilidad de orientar políticas de contratación diferentes no lo hacen".

El secretario general de ELA se "alegra mucho" por el hecho de que los pensionistas "llenen las calles" contra la subida del 0,25% en las pensiones. "La gente percibe que el crecimiento económico es un timo, y ganan más los que ganaban antes", ha resaltado.

ELA cree necesario abrir un "debate real" sobre el reparto de la riqueza, que, en el ámbito de las pensiones, se centre en primer lugar en qué nivel de ingresos se desea garantizar a las personas pensionistas.

Para ello propone rechazar el Pacto de Toledo y su filosofía "y, en consecuencia, todas las reformas y recortes que emanen del mismo y del mal llamado diálogo social".

Asimismo, pide dar marcha atrás en los recortes aprobados en 2011 y 2013; crear empleo de calidad y subir los salarios por encima del IPC; aprobar la ILP contra la pobreza y la exclusión social presentada en el Parlamento Vasco y en el Parlamento de Navarra por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria; fijar la pensión mínima en 1.080 euros y no limitar la financiación de las pensiones a las cotizaciones sociales.

La central sindical también propone aumentar el gasto en pensiones, reformando la política fiscal y persiguiendo el fraude; eliminar las bonificaciones empresariales; potenciar el sistema público de pensiones; y decidir el sistema en su conjunto en 'Euskal Herria'.

Para conseguir estos objetivos ELA considera "imprescindible" la "movilización social", y adelanta que seguirá apoyando y participando "activamente" en los distintos espacios "que vayan en esta dirección".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos